Descarrilado el tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol : Al menos 77 personas fallecieron el miércoles al descarrilar un tren cerca de Santiago de Compostela

Al menos 77 muertos en el accidente de tren en Galicia

ANGROIS (Reuters) – Al menos 77 personas fallecieron el miércoles al descarrilar un tren cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, en uno de los peores desastres ferroviarios de Europa que causó también más de un centenar de heridos.

Doce horas después del accidente varios operarios seguían trabajando a destajo en una mañana fría y lluviosa en la localidad de Angrois para recuperar los últimos vagones que aún permanecían en el lugar del siniestro, convertidos en un amasijo de hierros. Sobre las vías aún podían verse mantas y efectos personales de los viajeros.
Dos enormes grúas sacaron a primera hora del jueves dos vagones para ser inspeccionados por la Policía judicial, después de que los efectivos de seguridad retiraran asientos y planchas de madera y metal de su interior.
“Setenta y tres han fallecido en el lugar del accidente, ya se ha procedido a todos los levantamientos de cadáveres, y otros cuatro han muerto en el hospital. Esta cifra no está cerrada”, dijo a Reuters una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 hora local del miércoles por causas desconocidas a unos 10 kilómetros de la capital de la región. En el interior del tren, que iba a gran velocidad, viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe.
Los primeros indicios apuntan a que la tragedia, que ocurrió la víspera de las celebraciones del día grande de Santiago de Compostela y es la primera en la historia de la alta velocidad española, se debió a un exceso de velocidad.
La ciudad gallega, destino de peregrinos de todo el mundo que recorren el tradicional Camino de Santiago, suspendió las celebraciones por la festividad de su patrono, incluida la tradicional misa en su catedral de origen románico.
Bomberos y servicios de emergencias trabajaron durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se habilitó un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, visitará el lugar el jueves por la mañana.
Los testigos y supervivientes del accidente contaron que escucharon un gran ruido, antes de que varios vagones quedaran agolpados sobre la vía, desde donde se elevó una enorme columna de humo.
“Oímos un ruido grandísimo y salimos hacia abajo. Ayudé a sacar heridos y algún cadáver. Me metí en los vagones pero lo que vi es mejor no contarlo”, dijo a Reuters el jueves Ricardo Martínez, de 47 años, un panadero que acudió a ayudar tras el siniestro.
“Estuvimos toda la noche aquí trabajando. Vimos mucha masacre, gente, niños (…) Los vecinos respondieron muy bien, fueron los primeros en llegar y sacaron gente como pudieron”, dijo Francisco Fernández, un voluntario de Protección Civil de 38 años.
Algunos vecinos que acudieron a auxiliar a las víctimas usaron piedras para romper las ventanas de los vagones y poder rescatar a los heridos.
¿EXCESO DE VELOCIDAD?
Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, aparte de la pesquisa judicial en marcha.
“Se está llevando a cabo la investigación judicial lógicamente y la comisión de investigación de accidentes ferroviarios está trabajando desde el primer momento también en esclarecer qué es lo que ocurrió para que se haya producido esta catástrofe”, dijo a Radio 5 la ministra de Fomento, Ana Pastor, que agregó que la caja negra estaba siendo examinada por los técnicos.
Una fuente oficial apuntó al exceso de velocidad como posible causante del accidente, descartando que fuera debido al trazado cerrado de la curva en la que el tren descarriló.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, apuntaron en la misma línea.
“La tragedia de anoche en Santiago de Compostela parece estar asociada con una infracción de la velocidad, pero tenemos que estar pendientes de la investigación”, dijo Catalá en declaraciones a la Cadena SER.
El alcalde de la ciudad confirmó que se trata de una curva difícil en la que es habitual que los trenes reduzcan su velocidad.
“Lo que sí parece es que la velocidad del tren posiblemente no era la adecuada”, dijo en declaraciones a la SER.
El secretario general del sindicato de maquinistas de Renfe, Juan Jesús García Fraile, contó a la emisora que el conductor del tren estaba actualmente sedado y que esperaban hablar con él a lo largo de la mañana.
Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.
La red española del AVE, con 3.100 kilómetros, es la segunda más extensa del mundo por detrás de la China.
MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
Mientras, los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudieron a donar sangre, mientras los hoteles dispusieron habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.
“Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión”, dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5.
Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.
El desastre ocurrió mientras España lucha por salir de una prolongada recesión marcada por una campaña de austeridad impulsada por el Gobierno para ordenar sus finanzas.
Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.
El elevado número de fallecidos también sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de Europa.
En 2006, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.
7Por Teresa Medrano/

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30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

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