La Legislación Estatal: Planes de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales

Legislación Estatal. Planes

ASTURIAS

  • Plan de Protección civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA ).

CANTABRIA

  • Decreto 16/2007, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant).

CASTILLA LA MANCHA

  • Orden de 23/04/2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, por la que se aprueba la revisión del Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha

CASTILLA Y LEÓN

  • Decreto 274/1999, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. (BOCyL 03-11-99)

ISLAS BALEARES

  • Decreto 41/005, de 22 de abril, de las Islas Baleares, por el que se aprueba el plan especial frente al riesgo de incendios forestales (Boletín Oficial de la Islas Baleares núm. 128 de 31 de agosto de 2005)

 ISLAS CANARIAS

  • Decreto 100/2002, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) (Boletín Oficial de Canarias núm. 106 de 7 de agosto de 2002)
Orden INT/1695/2005, de 27 de mayo (Abre una nueva ventana) por la que se aprueba el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo. (BOE núm. 137, de 9 de junio de 2005).

Los Planes de Emergencia de Presas

En el capítulo 3.5 “Planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas”, de la Directriz Básica, se definen las presas que habrán de elaborar su plan de emergencia y el contenido mínimo de estos en aquellas presas clasificadas como A o B.

Los planes de emergencia de presas, elaborados por el titular de las mismas, habrán de contener los siguientes aspectos:

  • Análisis de seguridad de la presa,
  • Zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa,
  • Normas de actuación,
  • Organización,
  • Medios y recursos.

Con el fin de facilitar la redacción de los planes de emergencia a los titulares de las presas la Dirección General del Agua elaboró, en el año 2001, una Guía Técnica para la elaboración de los planes de emergencia de presas. Esta guía se elabora teniendo en cuenta, tanto lo dispuesto en la Directriz Básica de Inundaciones, como lo establecido en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses en su artículo 6.2.b.

Así mismo, desde el 2 de agosto de 2011 (fecha de la resolución de aprobación) el Plan Estatal de Inundaciones establece, en su punto 3.4 “la alerta en caso de rotura o avería grave” de aquellas presas cuya rotura pueda afectar a más de una comunidad autónoma. En estos casos, el titular habrá de notificar, también, a partir del escenario 1, a la Sala de Coordinación Operativa (SACOP) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Tramitación del Plan de Emergencia de Presas

La tramitación de un plan de emergencia de presas sigue un proceso largo desde su redacción, con revisiones tanto por parte de las Confederaciones Hidrográficas, como de la Dirección General del Agua y de las protecciones civiles autonómicas y estatal (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno).

Una vez revisados y corregidos, los planes de emergencia de presas se presentan a la Comisión Nacional de Protección Civil para su informe favorable y posteriormente se aprueban por la Dirección General del Agua.

Pasados dos años desde la fecha de su aprobación, los planes de emergencia de presas tendrán que implantarse siendo necesario, por parte del titular de la presa, constituir el Comité de Implantación. En este Comité estarán representados el titular de la presa, la protección civil estatal y la de las Comunidades Autónomas que pudieran verse afectadas por algún incidente en la presa y la Confederación Hidrográfica de la cuenca donde se ubique la presa.

Comité de Implantación del Plan de Emergencia

Las funciones del Comité de Implantación serán:

  • Asegurar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas,
  • Establecer el calendario de ejercicios y simulacros,
  • Verificar el correcto funcionamiento de los medios de comunicación y de los sistemas de aviso,
  • Elaborar y difundir los documentos de información a la población…

Actualmente, están informados por la Comisión Nacional de Protección Civil 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los planes de los diques de collado), de los cuales, el 93% corresponden a presas clasificadas como A y más del 80% son de titularidad estatal.

Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

El Plan Estatal tiene como objetivo establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante los diferentes tipos de inundaciones que puedan afectar al Estado español.

Ver Documento

Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría del Ministerio de Interior, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

B.O.E. nº 210, de 1 de septiembre de 2011. (Abre una nueva ventana)

Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico. (Abre una nueva ventana) Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico.

El objetivo del Plan Estatal ante el riesgo símico es establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante las diferentes situaciones sísmicas que puedan afectar al Estado español.

Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico

El objetivo del Plan Estatal es establecer la organización y los procedimientos de actuación que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones públicas en el caso de emergencia por riesgo volcánico en que esté presente el interés nacional, así como, en otros casos, prestar el apoyo necesario al Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias o de cualquier otra que se viera afectada.

 Ver documento

Resolución de 30 de enero de 2013, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de enero de 2013, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico.

B.O.E. núm. 36, de 11 de febrero de 2013 (Abre una nueva ventana)

Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Planes de Emergencia de Presas

Relación de los Planes de Emergencia de Presas informados favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizada a enero de 2012.

 Ver Documento                Formato Excel

Planes especiales ante el Riesgo sísmico.

Los planes especiales ante el riesgo sísmico serán elaborados por aquellas Comunidades Autónomas en cuyo territorio existen áreas donde son previsibles sismos de intensidad igual o superior a los de grado VI, delimitados por la correspondiente isosista del mapa de peligrosidad sísmica para un periodo de retorno de 500 años del IGN, de acuerdo a lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

Todas las Comunidades Autónomas obligadas a elaborar su Plan Especial ante el Riesgo Sísmico disponen del mismo homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil:

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN
CATALUÑA 05.06.2002
BALEARES 01.12.2004
MURCIA 19.07.2006
PAÍS VASCO 10.07.2007
ANDALUCIA 16.12.2008
EXTREMADURA 28.04.2009
CANARIAS 03.12.2009
ARAGÓN 03.12.2009
GALICIA 03.12.2009
VALENCIA 01.03.2011
NAVARRA 21.07.2011

Planes Especiales ante el Riesgo Volcánico

De acuerdo a lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, la única Comunidad Autónoma que debe contar con un plan especial ante el riesgo volcánico es la Comunidad Autónoma de Canarias. Este plan ha sido ya elaborado y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil.

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN
CANARIAS 03.12.2009

Planes de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

La Norma Básica de Protección Civil (R.D.407/1992) considera el riesgo de inundación como un riesgo objeto de plan especial. Con el fin de hacer frente al riesgo de inundaciones en cuanto a la estructura, organización, los criterios operativos y las medidas de intervención, las Comunidades Autónomas elaborarán su plan de acuerdo con la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

Los planes especiales de inundación se homologan por la Comisión Nacional de Protección Civil. En la siguiente tabla aparecen reflejadas las comunidades autónomas que tienen elaborado dicho plan y la fecha en que ha sido homologado por la Comisión Nacional.

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN FECHAS DE ACTUALIZACIÓN
PAÍS VASCO 23.03.1999
COMUNIDAD VALENCIANA 23.03.1999 17.11.2010
NAVARRA 21.02.2002
GALICIA 21.02.2002
ANDALUCÍA 01.12.2004
BALEARES 01.12.2004
ARAGÓN 19.07.2006
CATALUÑA (INUNCAT) 19.07.2006
EXTREMADURA (INUNCAEX) 10.07.2007
MURCIA (INUNMUR) 10.07.2007
CASTILLA-LA MANCHA (PRICAM) 24.03.2010
CASTILLA Y LEÓN (INUNcyl) 24.03.2010
ASTURIAS (PLANINPA) 24.03.2010
CANTABRIA (INUNCANT) 24.03.2010

La Norma Básica de Protección Civil (R.D. 407/1992) no considera los riesgos meteorológicos como riesgos especiales, por ello no existen planes específicos de estos riesgos. Sin embargo, pueden aparecer contemplados en los Planes Territoriales de protección civil de las comunidades autónomas para la atención en emergencias.

Tanto los Planes Especiales como los Territoriales deben ser homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Todas las comunidades autónomas tienen Planes Territoriales que han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil:

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN FECHAS DE ACTUALIZACIÓN
MADRID (PLATERCAM) 15.04.1993
COMUNIDAD VALENCIANA 19.04.1994
GALICIA (PLATERGA) 30.09.1994
EXTREMADURA (PLATERCAEX) 13.12.1994 27.03.2003
CATALUÑA (PROCICAT) 23.02.1995
ARAGÓN (PROCITER) 04.05.1995
LA RIOJA (PLATERCAR) 04.05.1995 24.09.2004, 17.11.2011
MURCIA (PLATEMUR) 05.06.2002
NAVARRA (PLATENA) 22.02.1996
PAIS VASCO (LABI) 18.11.1996
CANARIAS (PLATECA) 19.12.1997 28.04.2005
MELILLA (PLATERME) 19.12.1997
BALEARES (PLATERBAL) 19.10.1998
ANDALUCIA (PLATEAND) 17.12.1998 17.11.2011
CANTABRIA (PLATERCANT) 15.07.1999 29.09.2005
ASTURIAS (PLATERPA) 20.10.2000 10.07.2006
CEUTA (PLATECE) 27.03.2003 16.12.2008
CASTILLA – LA MANCHA (PLATECAM) 27.03.2003 24.02.2005
CASTILLA Y LEON (PLANCAL) 08.05.2003

Durante determinados periodos del año, la ocurrencia de nevadas puede comprometer las condiciones de vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

Con el fin de prevenir esta circunstancia, los organismos implicados en la prevención y en el mantenimiento de las adecuadas condiciones de vialidad invernal, han establecido un “Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, que se completa con los correspondientes protocolos de las diferentes, Delegaciones y Subdelegaciones de gobierno.

Este Protocolo tiene como objetivos:

  • Asegurar la seguridad vial y, en su caso prestar la atención de los viajeros cuyos vehículos hayan podido quedar inmovilizados en la Red de Carreteras del Estado
  • Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como entre los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
  • Establecer mecanismos de alertas y de respuesta, ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, más eficaces y eficientes.
  • Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados.
  • Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos de ámbito territorial.

Las Comunidades Autónomas desarrollan, así mismo, sus correspondientes protocolos para atender a las vías de comunicación de su competencia.

Real Decreto 1428/2009, de 11 de septiembre, (Abre una nueva ventana) por el que se modifica el Plan Básico de Emergencia Nuclear aprobado por Real Decreto 1546/2004 de 25 de junio.
Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, (Abre una nueva ventana) por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (BOE núm. 169, de 14 de julio de 2004).

homologados en el período 2003-2013, por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Resolución de 12 de febrero de 1998 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaria de Estado de Interior, por la que se hace publica la relación de planes territoriales y especiales homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil
Resolución de 16 de abril de 2003 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaría, por la que se hace pública la relación de Planes territoriales y especiales de Protección Civil, homologados durante la anualidad de 2002 por la Comisión Nacional de Protección Civil
Resolución de 19 de abril de 2001 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaría, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados durante el año 2000 por la Comisión Nacional de Protección Civil
Resolución de 25 de febrero de 1997 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaria de Estado de Interior, por la que se hace publica la relación de planes territoriales y especiales homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil
Resolución de 30 de diciembre de 1994 , (Abre una nueva ventana) de la Secretaria de Estado de Interior, por la que se hace publica la relación de planes territoriales y especiales homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil.
Resolución de 7 de febrero de 1996 , (Abre una nueva ventana) de la Secretaria de Estado de Interior, por la que se hace publica la relación de planes territoriales y especiales homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil durante el año 1995.
Resolución de 7 de marzo de 2002 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaría, por la que se hace pública la relación de Planes Territoriales y Especiales homologados durante el año 2001 por la Comisión Nacional de Protección Civil
Resolución de 8 de febrero de 2000 , (Abre una nueva ventana) de la Subsecretaría, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados durante los años 1998 y 1999 por la Comisión Nacional de Protección Civil

Legislación Autonómica. Planes Inundaciones

Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

El Plan Estatal tiene como objetivo establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante los diferentes tipos de inundaciones que puedan afectar al Estado español.

Ver Documento

Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría del Ministerio de Interior, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

B.O.E. nº 210, de 1 de septiembre de 2011. (Abre una nueva ventana)

Planes de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

La Norma Básica de Protección Civil (R.D.407/1992) considera el riesgo de inundación como un riesgo objeto de plan especial. Con el fin de hacer frente al riesgo de inundaciones en cuanto a la estructura, organización, los criterios operativos y las medidas de intervención, las Comunidades Autónomas elaborarán su plan de acuerdo con la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

Los planes especiales de inundación se homologan por la Comisión Nacional de Protección Civil. En la siguiente tabla aparecen reflejadas las comunidades autónomas que tienen elaborado dicho plan y la fecha en que ha sido homologado por la Comisión Nacional.

COMUNIDAD AUTONOMA FECHA DE HOMOLOGACIÓN FECHAS DE ACTUALIZACIÓN
PAÍS VASCO 23.03.1999
COMUNIDAD VALENCIANA 23.03.1999 17.11.2010
NAVARRA 21.02.2002
GALICIA 21.02.2002
ANDALUCÍA 01.12.2004
BALEARES 01.12.2004
ARAGÓN 19.07.2006
CATALUÑA (INUNCAT) 19.07.2006
EXTREMADURA (INUNCAEX) 10.07.2007
MURCIA (INUNMUR) 10.07.2007
CASTILLA-LA MANCHA (PRICAM) 24.03.2010
CASTILLA Y LEÓN (INUNcyl) 24.03.2010
ASTURIAS (PLANINPA) 24.03.2010
CANTABRIA (INUNCANT) 24.03.2010

Legislación Autonómica. Planes Incendios Forestales

ASTURIAS

  • Plan de Protección civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA ).

CANTABRIA

  • Decreto 16/2007, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant).

CASTILLA LA MANCHA

  • Orden de 23/04/2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, por la que se aprueba la revisión del Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha

CASTILLA Y LEÓN

  • Decreto 274/1999, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. (BOCyL 03-11-99)

ISLAS BALEARES

  • Decreto 41/005, de 22 de abril, de las Islas Baleares, por el que se aprueba el plan especial frente al riesgo de incendios forestales (Boletín Oficial de la Islas Baleares núm. 128 de 31 de agosto de 2005)

 ISLAS CANARIAS

  • Decreto 100/2002, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) (Boletín Oficial de Canarias núm. 106 de 7 de agosto de 2002)
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