El ministro del Interior defiende la “absoluta legitimidad” de España para realizar controles en la frontera de Gibraltar.

El ministro del Interior defiende la “absoluta legitimidad” de España para realizar controles en la frontera de Gibraltar

16 / 08 / 2013 Fitero (Navarra)
Jorge Fernández Díaz afirma que “Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco”
El ministro ha señalado que el Peñón importó el pasado año 140 millones de cajetillas de tabaco y que en ese mismo periodo fueron aprehendidas por la Guardia Civil más 725.000 cajetillas de contrabando en la frontera
En los siete primeros meses de este año han sido incautadas 625.248 cajetillas de tabaco, cantidad casi similar a la registrada en todo el año de 2012
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que España “tiene absoluta legitimidad y absoluto derecho” para realizar los controles que se vienen llevando a cabo en la frontera de Gibraltar. Estas medidas las ha calificado de “aleatorias, legales y proporcionales, precisamente en defensa de la legalidad”. En su opinión, el Peñón “no puede ser la frontera del contrabando de tabaco”.
Jorge Fernández Díaz, que ha realizado estas declaraciones en la localidad navarra de Fitero, se ha referido tanto a los actos de contrabando de tabaco que se registran en la frontera de Gibraltar como a las actividades de blanqueo de capitales que “se producen con sociedades construidas en el Peñón”.  En cuanto a las primeras, el ministro del Interior ha subrayado que Gibraltar “importó el pasado año 140 millones de cajetillas de tabaco y es evidente que la población de la colonia, o los visitantes y turistas, no se fuman esa cantidad”.  Asimismo, ha destacado que en 2012 fueron aprehendidas por la Guardia Civil más de 725.000 cajetillas de tabaco en la frontera de Gibraltar.
Tras indicar que “está creciendo de manera exponencial este contrabando”, el ministro del Interior ha explicado que en los siete primeros meses de este año han sido incautadas 625.248 cajetillas de tabaco, cantidad casi similar a la registrada en todo el año de 2012. Ante estos hechos, Fernández Díaz ha subrayado que es “evidente” que Gibraltar “no está actuando con lealtad” y en este contexto ha defendido que los controles en la frontera “tienen absoluta legitimidad”.
En cuanto al blanqueo de capitales, el titular de Interior ha resaltado que la “inmensa mayoría” de las investigaciones “vinculadas con la corrupción o el crimen organizado a nivel nacional e internacional” realizadas por la Policía “acaban en Gibraltar con sociedades o cuentas constituidas y abiertas allí, aprovechándose del velo que oculta esas sociedades y que impide conocer quién es el último beneficiario”.
Por  último, Jorge Fernández Díaz ha dicho que las “relaciones entre España y el Reino Unido son magníficas, de amigos y de socios en la Unión Europea y aliados en la Alianza Atlántica”.
El ministro del Interior defiende la “absoluta legitimidad” de España para realizar controles en la frontera de Gibraltar. Foto: EFE El ministro del Interior defiende la “absoluta legitimidad” de España para realizar controles en la frontera de Gibraltar. Foto: EFE Descargar



MINISTERIO DEL INTERIOR

 Julian Flores Garcia: Consultoria de seguridad nacional y internacional …: Consultoria de seguridad nacional y internacional  Segurpricat de latinoamerica: Colombia y Venezuela con experiencia en protección de infr…
¿ Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Deja un comentario