Intervenciones humanitarias de la Guardia Civil: Medio millar de rescates en montaña, más de cien mil auxilios mecánicos a conductores o un centenar de inmigrantes irregulares salvados del mar

Agentes de la Guardia Civil durante la búsqueda de un hombre arrastrado por la corriente. | Efe

Efe | Madrid

Actualizado lunes 02/09/2013 17:53 horas

Medio millar de rescates en montaña, más de cien mil auxilios mecánicos a conductores o un centenar de inmigrantes irregulares salvados del mar. Es la labor humanitaria de la Guardia Civil, que va más allá de la multa o la caza del “malo” y que ya ha superado el medio millón de intervenciones este año.

Una noticia mantuvo en vilo recientemente a los familiares de cuatro espeleólogos que quedaron atrapados durante casi cuatro días en una cueva de Cantabria, que finalmente fueron rescatados sanos y salvos por el equipo de montaña de la Guardia Civil. También este mes, la intervención de los agentes de este cuerpo evitó que una madre de 28 años arrojara al vacío a su hijo de 16 meses. Otro bebé de la misma edad salvó la vida en Albacete gracias a que tres guardias fuera de servicio lograran reanimarle después de entrar en parada cardiorrespiratoria.

Son sólo tres ejemplos de las miles de intervenciones humanitarias de la Guardia Civil, un cuerpo que sólo en los seis primeros meses del año ha realizado más de 520.000 actuaciones de auxilio y rescate en montañas, mares, ríos y, sobre todo, en las carreteras.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no sólo se ha dedicado a quitar puntos a los conductores por cometer infracciones, sino que también ha llevado a cabo, según los datos facilitados a Efe, 439.852 auxilios y rescates en la red viaria española.

Además de los casi 70.000 auxilios en accidentes de circulación, los agentes han socorrido a más de cien mil conductores que habían sufrido algún problema mecánico con su vehículo, han facilitado información a más de 260.000 y han prestado atención sanitaria a casi 4.500 personas, a la vez que han rescatado a 290 personas de los coches siniestrados.

Casi medio millar de intervenciones en alta montaña han permitido a las unidades especializadas de la Guardia Civil rescatar este año -hasta el 31 de julio- a 969 personas, de las cuales 63 ya habían fallecido, aunque 645 resultaron ilesas.

Según la Unidad de Montaña, la mayor parte de los siniestros se producen debido a que los accidentados suelen emprender actividades muy por encima de sus posibilidades, no las planifican previamente y carecen del nivel físico y técnico necesario.

De 494 rescates practicados por los agentes, 181 estaban relacionados con actividades de senderismo y es el Pirineo Aragonés, muy por delante de la Tramuntana balear, la zona donde, con 146 intervenciones, más ha tenido que emplearse el servicio de montaña del cuerpo.

En el medio acuático, la Guardia Civil ha rescatado en el primer semestre 55 cadáveres del mar y 27 de aguas interiores. A esta cifra habría que sumar la de muchos de los ahogados este verano en España, entre ellos, las dos adolescentes ecuatorianas fallecidas el pasado 18 de agosto en el embalse de Valmayor (Madrid).

Ha sido el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizado en L’Estartit (Girona) el que más rescates de cadáveres ha realizado en el mar, hasta ocho, por delante del de A Coruña, con siete y el de Gijón, con seis. Mientras, en aguas interiores el grupo ubicado en Sevilla ha sido el que más cuerpos ha sacado a la superficie con ocho, seguido del de Valladolid, con siete.

Pero la labor de auxilio de la Guardia Civil no se queda sólo en las unidades más especializadas, sino que también los grupos de Seguridad Ciudadana han intervenido en labores de este tipo durante su trabajo diario.

Han sido 80.335 los auxilios que esas unidades han practicado entre enero y junio del presente año y abarcan desde la atención a heridos y enfermos hasta el rescate de naufragios de inmigrantes ilegales, intentos de suicidio e incluso actividades deportivas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s