El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido este mediodía en la Reunión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Foto: Congreso de los Diputados

La Policía y la Guardia Civil realizaron 1.237 inspecciones donde se ejerce la prostitución y detectaron 7.114 personas en situación de riesgo

16 / 09 / 2013 Madrid
Comisión de Igualdad y No Discriminación
El perfil más frecuente de estas personas en riesgo es mujer, tiene de 23 a 32 años, es de nacionalidad rumana y está en situación irregular
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido este mediodía en la Reunión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada en el Congreso de los Diputados, para informar a sus miembros sobre el “Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”.
Jorge Fernández Díaz ha detallado a los miembros de la Comisión que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se manifiesta en la actualidad como uno de los grandes negocios delictivos de nuestro tiempo, sólo por detrás del tráfico de drogas. En el primer semestre de 2013, la Policía y la Guardia Civil realizaron 1.237 inspecciones donde se ejerce la prostitución y detectaron 7.114 personas en situación de riesgo, la mayoría mujeres, y cinco de las personas identificadas eran menores de edad.
Por continentes, ha explicado el ministro del Interior, “América y Europa destacan como origen mayoritario de las personas en situación de riesgo”. Además, Jorge Fernández Díaz ha señalado que esta lista está encabezada por Rumanía (36%), seguida por la República Dominicana (13%), España (12%) y Brasil (11%) y ha trazado el perfil más frecuente de estas personas en riesgo: “Es mujer 23 a 32 años, de nacionalidad rumana y en situación irregular”.
Además de estos datos, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que, de la actividad policial en este primer semestre de 2013, se han desarticulado 31 grupos criminales y 14 organizaciones vinculadas con la trata además de 10 grupos y tres redes de explotación sexual. En concreto, se han detenido a 446 personas, la mayoría hombres, 156 por trata y 290 por explotación sexual, que proceden de Rumanía (37%), España (24%) y Nigeria (19%). La Policía y la Guardia Civil han detectado en este período a 629 víctimas, la mayoría mujeres, 127 por trata y 502 por explotación sexual. Las víctimas de trata proceden de Rumanía (47%), Paraguay (22%) y Nigeria (10%). Las víctimas de explotación sexual provienen de Rumanía (25%), China (17%) y Brasil (11%). Su perfil es de mujer de 23 a 27 años, de nacionalidad rumana.
En su intervención, el ministro del Interior ha señalado que esta actuación delictiva genera en España cinco millones de dólares diarios, que, en datos mundiales facilitados por Naciones Unidas, se traduce en 30.000 dólares al año. Respecto a España, Fernández Díaz ha resaltado que “más de 12.000 personas se ven dramáticamente afectadas” por esta actuación delictiva vinculada al crimen organizado, que ha calificado como “una nueva forma de esclavitud que vulnera los derechos fundamentales a la libertad, a la dignidad y que rebaja al ser humano a la categoría de mercancía”.
El ministro del Interior ha destacado que ante esta situación el Gobierno elaboró el “Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual” que aborda este problema desde cuatro principios rectores:

  1. La mujer es la principal afectada por este delito.
  2. Una violación de los derechos fundamentales.
  3. Un hecho transnacional que requiere cooperación internacional.
  4. Un delito que necesita de una actuación policial y judicial.

Jorge Fernández Díaz ha explicado, que desde el departamento que dirige, se continúa desarrollando y ejecutando los planes operativos correspondientes a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, la Guardia Civil ha incluido la trata de seres humanos como uno de los objetivos de su Plan Estratégico y “viene realizando un seguimiento central así como una coordinación con organismos internacionales y la elaboración de planes anuales específicos”.
Por lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, este cuerpo presentó en el pasado 17 de abril su primer “Plan Policial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”  que está enmarcado en su plan estratégico.
El ministro ha detallado que este plan policial contempla un conjunto de medidas basado en la realización de una serie campañas fijas dirigidas tanto a las posibles víctimas como a los demandantes de servicios derivados de la explotación sexual, que presenta seis objetivos prioritarios:

  1. Reforzar la prevención para reducir la demanda.
  2. Potenciar la detección, protección y asistencia a las víctimas nacionales y transnacionales de explotación sexual.
  3. Perseguir a los integrantes de estos grupos criminales.
  4. Examinar en profundidad este tipo de actividades en todas sus vertientes.
  5. Adecuar y optimizar las herramientas informáticas y las bases de datos.
  6. Consolidar la cooperación de todas las instituciones implicadas a nivel nacional e internacional.

Jorge Fernández Díaz ha destacado que, entre todas las medidas, se ha creado una web específica en el portal del Cuerpo Nacional de Policía, se pondrá en marcha una línea telefónica gratuita y una dirección de correo electrónico a disposición de los ciudadanos, que estarán atendidas las 24 horas del día por policías especializados.
En este contexto, el ministro del Interior ha añadido que la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) en este plan junto al protagonismo que las redes sociales están tomando en la actualidad, proporciona un verdadero soporte adicional para difundir campañas de sensibilización.
En su discurso, Fernández Díaz ha recordado que el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) ha puesto en funcionamiento el sistema de gestión de Datos sobre la Trata de Seres Humanos “una herramienta informática que da soporte a la producción de informes de inteligencia sobre este fenómeno criminal”.
Finalmente, en el ámbito de la cooperación internacional, Jorge Fernández Díaz ha señalado que se trabaja con diferentes agencias, instituciones y organismos de la Unión Europea como son Europol, Eurojust, Frontex, Interpol y la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica internacional, entre otras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido este mediodía en la Reunión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Foto: Congreso de los Diputados El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido este mediodía en la Reunión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Foto: Congreso de los Diputados Descarregar



Director de Seguridad http://www.siseguridad.eu Consultor de Seguridad Internacional para Latinoamerica http://www.siseguridad.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s