los ministros del Interior del G-6 reunidos en Roma han abordado las actuales amenazas en materia de terrorismo como son principalmente los combatientes extranjeros que, inspirados en la ideología radical islamista, se desplazan a países en conflicto para combatir y la amenaza actual del fenómeno de los denominados “lobos solitarios”.

Los ministros del Interior del G-6 acuerdan redoblar sus esfuerzos frente a las nuevas amenazas terroristas, los combatientes retornados y la inmigración irregular

13 / 09 / 2013 ROMA (ITALIA)
Jorge Fernández Díaz mantuvo ayer un encuentro bilateral con su homólogo italiano, Angelino Alfano, para hablar de asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular
El ministro del Interior se ha reunido hoy con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en la que se ha plasmado la voluntad de ambos países de aunar esfuerzos por luchar contra el adiestramiento yihadista y se ha constatado una buena sintonía en materia de lucha antiterrorista de España contra ETA
Durante el desarrollo del G-6, Fernández Díaz también ha dialogado con su homólogo francés, Manuel Valls, sobre la lucha contra el terrorismo de ETA y el narcotráfico
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del G-6 de ministros del Interior de Italia, España, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia que se ha celebrado hoy en Roma. En este encuentro, los ministros del Interior del G-6 han contado además, con la presencia del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Anoche, los ministros del Interior del G-6 debatieron sobre el feminicidio y la violencia de género con el fin de evaluar sus dimensiones y formas que se producen en los países del G-6 y la manera de combatir esta lacra. Los cuerpos policiales desarrollarán sus capacidades para analizar las situaciones de riesgo, la coordinación entre los servicios policiales y asistenciales así como el intercambio de datos entre Estados miembros sobre la dimensión de este fenómeno, experiencias y mejores prácticas en materia de prevención y lucha contra la violencia de género y, en particular, contra el feminicidio.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado a sus colegas europeos que para luchar contra esta lacra, “en España partimos de la idea de que la eliminación de la violencia contra la mujer es un reto de toda la sociedad”. Se trata de una tarea conjunta, ha dicho el ministro, “que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación”.
Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros la ‘Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres 2013-2016’, un documento que recoge cerca de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos. En este sentido, los ministros han coincidido en que las campañas de concienciación se deberían lanzar especialmente en las escuelas para desarrollar la cultura del rechazo a la violencia y promover así la dignidad igualitaria entre mujeres y hombres.

Lucha contra el terrorismo

Durante el día de hoy, los ministros del Interior del G-6 reunidos en Roma han abordado las actuales amenazas en materia de terrorismo como son principalmente los combatientes extranjeros que, inspirados en la ideología radical islamista, se desplazan a países en conflicto para combatir y la amenaza actual del fenómeno de los denominados “lobos solitarios”.
En este contexto, los ministros han acordado redoblar los esfuerzos para poner al día ciertos instrumentos legislativos que permitan perseguir las nuevas tipologías y conductas terroristas de manera más eficaz. En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha transmitido al resto de sus colegas que “España considera que no debe permitirse que el derecho genérico a la protección de datos se traduzca en un paraguas para la actuación de los grupos terroristas y, por ello, se debe alcanzar un equilibrio que permita aprovechar el potencial que estos sistemas ofrecen en la lucha contra el terrorismo”. Así, el ministro del Interior ha señalado que es prioritario optimizar la utilización de los instrumentos existentes en el seno de la Unión Europea como son el SIS II, el PNR y el TFTP, además de los que se encuentran en fase de desarrollo (Fronteras inteligentes) para luchar contra el terrorismo.

Inmigración irregular

La inestabilidad política que sufren las distintas regiones africanas y Oriente Próximo tiene repercusión sobre la presión migratoria que sufre en la actualidad la Unión Europea. Ante este panorama, los ministros han propuesto una serie de medidas con la finalidad de destinar recursos de la Unión Europea para luchar contra la inmigración irregular, reforzar las relaciones bilaterales ya existentes entre Estado miembros y terceros país con relevancia estratégica, fortalecer y dotar de carácter permanente las operaciones marítimas de FRONTEX en el Mediterráneo, promover operaciones conjuntas con terceros países y acelerar la implantación de EUROSUR y de los sistemas que integran el paquete de Fronteras inteligentes entre otros en estudio.
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado que el apoyo económico a los Estados miembros más expuestos en esta materia “debe lograrse mediante la adecuada distribución de los fondos europeos atendiendo a las necesidades reales e incluyendo ciertas cantidades a proyectos innovadores o de carácter piloto”.
En relación al diálogo migratorio con terceros países, Fernández Díaz ha subrayado que no hay que desaprovechar el intenso trabajo desarrollado por algunos Estados miembros de manera bilateral con terceros países en los últimos años y ha agradecido especialmente la cooperación ofrecida por Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal a España “cuyos esfuerzos merecen el apoyo de la Unión Europea”.

El ciberdelito

Otro de los asuntos abordados por los ministros del Interior del G-6 ha sido la lucha contra el ciberdelito para hacer frente común a los nuevos desafíos. Así, en la Reunión del G-6 se han debatido dos áreas que hay que reforzar para luchar eficazmente contra el cibercrimen: la cooperación internacional y la promoción de un concepto compartido de seguridad.
En este punto, Jorge Fernández Díaz ha indicado que la lucha contra el cibercrimen ha adquirido una importancia creciente en España, como demuestra la Estrategia Nacional de Seguridad y el proceso de especialización experimentado en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ha materializado en la creación de la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información en el Cuerpo Nacional de Policía o la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación Cibernética en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha destacado la importancia de apoyar en este ámbito de acción de la Unión Europea para luchar contra la ciberdelincuencia y en especial en la aplicación de la Alianza Global contra el Abuso Sexual Infantil online de la que ha recordado que España ha participado activamente en su creación en diciembre del año pasado así como en Estrategia Europea de Ciberseguridad y en la puesta en marcha del Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de Europol.

Los ministros del Interior del G-6 acuerdan redoblar sus esfuerzos frente a las nuevas amenazas terroristas, los combatientes retornados y la inmigración irregular / FOTO: MINISTERIO DELL' INTERNO ITALIA Los ministros del Interior del G-6 acuerdan redoblar sus esfuerzos frente a las nuevas amenazas terroristas, los combatientes retornados y la inmigración irregular / FOTO: MINISTERIO DELL’ INTERNO ITALIA Descarregar



 Jorge Fernández Díaz ha indicado que la lucha contra el cibercrimen ha adquirido una importancia creciente en España, como demuestra la Estrategia Nacional de Seguridad y el proceso de especialización experimentado en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ha materializado en la creación de la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información en el Cuerpo Nacional de Policía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s