La empresa Acciona construye la primera terminal de gas offshore de gas natural licuado El cliente del Cajón GNL Adriatic ha sido la compañía Aker Kvaerner Contracting tambien la instalación de cinco subestaciones eléctricas con capacidad de 6.300 KW

Acciona construye la primera terminal de gas offshore de gas natural licuado

El cliente del Cajón GNL Adriatic ha sido la compañía Aker Kvaerner Contracting

Acciona ha construido la primera terminal de gas natural licuado en el Recinto Portuario de Campamento (Algeciras) que ha sido remolcada e instalada en el norte del mar Adriático, costa de Venecia (Italia).

La terminal es la primera de gas offshore que se ha instalado en el mundo. El cajón, cuyo presupuesto es de más de 200 millones de euros, consiste en un cajón de hormigón pretensado (GBS), de 180 metros de longitud, 88 metros de ancho y 47 metros de altura, que alberga dos tanques de almacenamiento de gas con 125.000 m3 de capacidad cada uno, con una capacidad de distribución de ocho millones de toneladas métricas anuales. Toda la estructura de hormigón está fuertemente reforzada por acero de armar y pretensado. Dentro de los trabajos del cajón, se incluyeron las tareas de instalación electro-mecánicas que necesita la Terminal de LNG.

Desde Algeciras, para llegar a su destino final en el mar Adriático, realizó una travesía de 21 días, remolcada por buques. Atravesó la franja norteafricana y rodeó Palermo y la bota de Italia.

La gigantesca estructura construida se asemeja a una isla artificial y está diseñada para resistir diferentes cargas ambientales como viento, oleaje y seísmos en su enclave final, a 17 kilómetros de las costas venecianas.

Acciona Infraestructuras recibió por esta obra el premio a la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales por AkerSolutions.

Un cubo de 125 metros de alto

La obra consistió en la realización de dos elementos principales: la construcción de un cajón de hormigón pretensado de 188×88 metros y 47 metros de altura, y la ejecución de infraestructuras y servicios necesarios para la instalación del tanque de gas y de los trabajos de la planta.

La obra del cajón GBS se basó en la ejecución de una losa base, en la cual se desliza 12,5 metros de altura de paredes en celdas sobre una superficie de 15.840 m2. Encima de las celdas, se construyó la losa de apoyo del tanque, para luego nuevamente deslizar las paredes de cierre superiores de 33 metros de altura, y cerrar con la losa superior llamada op side” donde se instaló la planta de procesamiento de gas. En el interior del cajón se colocaron los tanques de capacidad hasta 250.000m3.

El principal método constructivo a utilizar para la obra civil fue la construcción de más de 220.000 m2 de paredes realizadas con encofrado deslizante, conjuntamente con la instalación de 56.000 metros lineales de tubería (sistema de bombeo, sistemas de calefacción…) y mas de 8.500 unidades de embebidos metálicos en el hormigón para la fijación del liner de recubrimiento de las paredes.

Para el cierre de la losa superior, se instalaron 40 vigas prefabricadas de 220 toneladas de peso y 35 metros de longitud, para finalmente cerrar entre ellas un entramado de vigas metálicas y losa in situ de hormigón.

La obra de infraestructura y servicio para Aker Kvaerner Contracting, denominada Site Operations, constó en provisión de 3.500 m2 de oficinas, aparcamiento para 600 coches, cantina para 400 hombres, instalación de cinco subestaciones eléctricas con capacidad de 6.300 KW, drenajes del dique seco y provisión de agua potable, así como todos los servicios que requieren los demás subcontratistas del cliente.

Anuncios

3 comentarios en “La empresa Acciona construye la primera terminal de gas offshore de gas natural licuado El cliente del Cajón GNL Adriatic ha sido la compañía Aker Kvaerner Contracting tambien la instalación de cinco subestaciones eléctricas con capacidad de 6.300 KW

  1. Anàlisis de Riesgos Internacional

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de seguridad integral, un exhaustivo análisis de las situaciones de riesgo para la planificación de la programación de las actuaciones como la implantación y realización de los servicios de seguridad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s