La Internacionalización de las empresas españolas es una realidad, en el sector de las infraestructuras las transnacionales españolas ocupan posiciones de liderazgo en multitud de sectores y en una gran diversidad de mercados, siendo un referente mundial allí donde participan en proyectos, se establecen o prestan sus servicios.

Referentes mundiales

Las empresas españolas están en una situación inmejorable para innovar

 

Hoy en día las empresas multinacionales españolas ocupan posiciones de liderazgo en multitud de sectores y en una gran diversidad de mercados, siendo un referente mundial allí donde participan en proyectos, se establecen o prestan sus servicios.

Infraestructuras ferroviarias y aeronáuticas definen muy bien el buen hacer de las empresas españolas. Pero no solo ellas, sino también otros sectores tan variados como moda, tecnología naval, energías renovables o sistemas aéreos y espaciales tienen a las empresas españolas como punteras en todo el mundo.

En el sector de las infraestructuras, las empresas españolas son líderes indiscutibles. ACS –la mayor compañía occidental de construcción–, FCC, Abertis y Ferrovial son cuatro de las más grandes empresas concesionarias de infraestructuras y se encuentran entre las diez más grandes entre las empresas privadas de gestión de infraestructuras. A ellas se le unen OHL, SACYR o Acciona también tienen un peso considerable en este sector.

Por su parte, Indra es la responsable de más de 3.000 instalaciones de gestión de tráfico aéreo en más de 140 países y su tecnología controla el 100% del tráfico aéreo en Alemania.

También en ingeniería, el know-how de las empresas españolas es reconocido internacionalmente, como demuestra que la primera empresa en Europa y la quinta en el mundo de ingeniería y construcción de refinerías llave en mano es la española Técnicas Reunidas.

Líderes en transportes

El peso de las compañías españolas en construcción de infraestructuras ferroviarias se refleja en la concesión de importantes obras internacionales de alta velocidad, como la línea que unirá La Meca con Medina, en Arabia Saudí. Las empresas que participan en este consorcio son Renfe, CAF, ADIF, Ineco

TALGO, OHL, Copasa, Cobra, Consultrans, Imathia, Inabensa, Dimetronic e Indra, o la que une Estambul y Ankara, que también lo ha realizado una empresa española, OHL, mientras que CAF ha sido la responsable de los vagones.

Pero no solo las empresas españolas destacan sobre tierra, sino también desde el aire. Con EADS España el sector aeroespacial ocupa el quinto puesto a nivel europeo y la séptima potencia en fabricación de satélites gracias a GMV. Y en comunicaciones: Telefónica es la primera compañía europea por volumen de ingresos y la quinta mundial, y acaba de ser clasificada como una de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo según la segunda edición de la lista mundial “best multinational workplaces” elaborada por la consultora “Great Place to work”.

Sector bancario líder

Capítulo aparte merece el sector bancario y asegurador. Banco de Santander es el mejor banco del mundo según Euromoney, y BBVA, la mayor entidad financiera en México y ha sido declarado por Euromoney el mejor banco de América Latina en 2012. Por su parte, MAPFRE es el primer grupo asegurador No Vida en América Latina y el segundo operador global en la región.

España es referente en infraestructuras ferroviarias y aeronáuticas, tecnología naval, energías renovables, moda y tecnologías de la salud, entre otros sectores

España también puede presumir de ser referente en otros muchos sectores. En Energías Renovables su liderazgo mundial es indiscutible, con empresas destacadas en todo el mundo y una elevada inversión en I+D+i que las sitúa en posición de ventaja comparativa frente a sus competidores,  tanto en energía eólica (líder a nivel europeo) como fotovoltaica (tercer país de Europa en potencia instalada y cuarto a nivel mundial), energía solar termoeléctrica (mayor capacidad instalada del mundo), como hidroeléctrica (tercer país de la UE en potencia hidroeléctrica instalada). Iberdrola, Abengoa, Gamesa, Isolux, Sener, Acciona… ocupan las primeras posiciones en las distintas variedades, pero muchas empresas pequeñas y medianas también han realizan proyectos importantes aunque de menor repercusión.

En tecnologías medioambientales, también España es pionera y lidera el mercado en tratamiento de aguas y desalación de agua de mar y agua salobre, siendo la primera productora de agua desalada de Europa y América. Acciona Agua, ACS, Abengoa… se encuentran entre las primeras empresas del mundo y construyen plantas por todo el globo.

En tecnologías de la salud: Grifols es líder mundial en producción de hemoderivados y plasma. Y España ocupa la el primer puesto en el mundo en biotecnología.

Otro es la moda con Inditex, el mayor grupo de moda del mundo, un modelo de gestión único y 5.900 tiendas en 87 países; Pronovias, lider mundial en el sector de los trajes de novia, además de los grandes nombres del diseño que son tan apreciados en todo el mundo. El Grupo Planeta es líder en el sector editorial ocupando la cuarta posición mundial y Roca es el primer fabricante del mundo de sanitarios con presencia en 130 países. Silestone y Porcelanosa son líderes en revestimientos de cuarzo y pavimentos, respectivamente.

Y en el sector puramente industrial, España es el segundo fabricante de vehículos de Europa con SEAT en la tercera posición y noveno a nivel mundial, así como el primer fabricante de vehículos industriales.

Gracias a Acerinox, España es el tercer productor mundial de acero inoxidable, y Viscofán es el primer fabricante de envolturas artificiales para la empresa cárnica. Tecnología naval, energías tradicionales, ingeniería, refino, industria editorial… y un largo etcétera.

No podemos mencionar todos los sectores y empresas, pero si decir que en el siglo XXI las empresas españolas cada vez tienen una presencia mayor en el mundo y se adjudican los contratos más importantes tanto por volumen como por sus características técnicas.

Saber más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s