Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI)

Fernández Díaz defiende la necesidad de responsabilidad y solidaridad compartida por el conjunto de la UE hacia los países que sufren una mayor presión migratoria

08 / 10 / 2013 Luxemburgo
Consejo JAI en Luxemburgo
El ministro del Interior ha destacado que “la tragedia de Lampedusa ha puesto el foco en el reto quizás más importante que tiene la Unión Europea: el tráfico criminal de seres humanos”
Jorge Fernández Díaz ha señalado el “compromiso firme de España con la protección de refugiados sirios a través del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados”
El ministro del Interior ha presentado y defendido la propuesta española de suprimir el requisito de visado de corta duración a los nacionales de Colombia y Perú
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) celebrada en Luxemburgo, en la que los ministros del Interior europeos han abordado los recientes acontecimientos ocurridos en Lampedusa (Italia) en materia de inmigración irregular.
Sobre este asunto, Jorge Fernández Díaz ha defendido que es posible luchar contra las redes de traficantes de seres humanos y ha trasladado a sus socios europeos la necesidad de actuar bajo dos principios: “responsabilidad y sobre todo solidaridad compartida del conjunto de la Unión Europea” hacia países “como Italia y España, que somos frontera exterior de Europa y que sufrimos con mayor presión la oleada migratoria”.
El ministro del Interior ha destacado, que “la tragedia de Lampedusa ha puesto el foco en el reto quizás más importante que tiene la Unión Europea: el tráfico criminal de seres humanos”.
Asimismo, Fernández Díaz ha señalado que “la Unión Europea, a través de FRONTEX y EUROSUR, colabora activamente” en la prevención ante los flujos migratorios irregulares, al tiempo que ha subrayado que “no se trata tanto de poner nuevos medios sino de reforzar los ya existentes”.
En este sentido, el ministro del Interior ha destacado que “en España se ha hecho un gran trabajo”, así como la “importante labor” que FRONTEX viene realizando en los últimos años y que se ha materializado en un claro descenso de la llegada de inmigrantes irregulares. Un dato revelador es el caso de Canarias, donde en 2006 la llegada de inmigrantes irregulares fue de 31.000, mientras que en 2012 este flujo descendió a 156.
El ministro del Interior ha añadido que es “imprescindible continuar con la prevención en origen de la presión migratoria que constituye, sin lugar a dudas, el mecanismo más eficaz para evitar oleadas migratorias hacia Europa”.
Exención del visado de corta duración a Colombia y Perú
El ministro del Interior ha presentado y defendido a sus socios europeos la propuesta española de eximir de visado a los nacionales de Colombia y Perú para estancias de corta duración en el espacio Schengen.
Fernández Díaz ha explicado que “existen fundados motivos que justifican” esta propuesta. Asimismo, ha recordado que Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos cuyos nacionales aún están sometidos a la obligación del visado, pese a haber firmado un Tratado de Libre Comercio con la Unión europea, y que “por un principio de coherencia regional, tendría sentido tratar a Perú y Colombia igual que al resto de socios sudamericanos de la Alianza del Pacífico” que están exentos del requisito del visado.
Además, el titular de Interior ha expuesto que, desde un punto de vista económico y comercial, la libre circulación de mercancías, servicios y capital con estos países “debería ir acompañada de la promoción de los flujos de turistas y hombres de negocios hacia la Unión europea con el fin de impulsar el crecimiento económico”.
Programa español de Reasentamiento de Refugiados
El conflicto que desde principios de 2011 viene sufriendo Siria, ha provocado un importante flujo de refugiados procedentes de este país que integra tanto a nacionales sirios como a otros grupos procedentes de otros países como Irán, Irak, Afganistán o Somalia.
Esta circunstancia está generando una enorme presión sobre los sistemas de acogida de los países vecinos a Siria, especialmente Líbano y Jordania, y una sobrecarga de los recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se está viendo desbordado en las labores de registro y de ayuda de emergencia a los refugiados.
Sobre este asunto, el ministro del Interior ha señalado el “compromiso firme de España con la protección de refugiados sirios a través del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados”. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre de 2012 el reasentamiento en España de hasta treinta refugiados, y ha subrayado que “actualmente se está trabajando en la elaboración del Programa 2013, a ejecutar en 2014, que podría establecer un máximo de cien refugiados”. Esto, ha destacado el ministro del Interior, “alinearía a España con el resto de sus socios comunitarios”.
Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). Foto: The Council of the European Union Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). Foto: The Council of the European Union Descarregar


Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) Descarregar


Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) Descarregar


(Parte 1 de 2) Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a la salida de la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) Descarregar


(Parte 2 de 2) Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a la salida de la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) Descarregar



 Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:

Julian Flores Garcia: Consultoria de seguridad nacional y internacional …: Consultoria de seguridad nacional y internacional  Segurpricat de latinoamerica: Colombia y Venezuela con experiencia en protección de infr…
Mira mi perfil profesional y conecta conmigo en LinkedIn. http://lnkd.in/bbhG_fr
http://www.segurpricat.com    Internacionalización de las empresas.

Ver el perfil de Julian Flores Garcia en LinkedInVer el perfil de Julian Flores Garcia

http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: