Interior y las Comunidades Autónomas refuerzan la coordinación para potenciar las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo

Interior y las Comunidades Autónomas refuerzan la coordinación para potenciar las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo

12 / 12 / 2013 MADRID

La directora general de apoyo a Víctimas del Terrorismo se ha reunido hoy en el Ministerio del Interior con responsables de las Comunidades Autónomas que se ocupan de la atención a las víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior da respuesta a la petición de las víctimas de implementar los mecanismos de coordinación para que la atención sea homogénea en todas las Comunidades Autónomas

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha saludado a todos los asistentes y les agradecido su presencia a este acto en el que han participado la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas

Sonia Ramos ha afirmado que  “debemos dar un nuevo paso que posibilite la colaboración efectiva entre las Administraciones”

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio del Interior con los responsables de las Comunidades Autónomas que se ocupan de la asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo. En el encuentro se ha alcanzado el compromiso de fortalecer la colaboración y coordinación entre las Administraciones competentes con el objetivo de potenciar las políticas de apoyo y ayuda a las víctimas del terrorismo.

A la reunión –la primera que se celebra de estas características-  han asistido responsables de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Sólo han estado ausentes, por motivos de agenda, los de Extremadura, Ceuta e Illes Balears.

Con este encuentro, el Ministerio del Interior da respuesta a la petición que venía realizando el colectivo de víctimas del terrorismo de implementar los mecanismos de coordinación para que la atención que reciben sea homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

Antes del inicio de la reunión, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha saludo a cada uno de los asistentes y les ha agradecido su presencia. A continuación, el encuentro se ha abierto con la intervención de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, quien ha destacado la importancia de “la coordinación entre todas las instituciones que ejercemos competencias en materia de atención al colectivo, ya que ello redundará, sin duda, en la mejora de las condiciones de vida de las víctimas y de sus familias. Esa reparación integral es una obligación moral en la que coincidimos todas las Administraciones Públicas”.

Ramos ha subrayado “que, como alude el informe de la Comisión de reforma de las Administraciones Públicas, resultaría adecuado establecer un mecanismo específico de cooperación entre el Estado con las Comunidades Autónomas para hacer efectivos los mandatos contenidos en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, e implantar políticas públicas de atención integral que respondan de manera concreta a las necesidades de este colectivo, así como unificar conceptos”.

En este sentido, ha afirmado “que, como una parte importante de la tarea de apoyo al colectivo de víctimas del terrorismo tiene un carácter asistencial, ámbito sobre el que las Comunidades Autónomas ostentan sus competencias, debemos dar un nuevo paso que posibilite la colaboración efectiva entre las Administraciones”.

Ley y Reglamento

En la reunión, convocada por la Dirección de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, se han abordado asuntos relativos a las ayudas, indemnizaciones y resarcimientos a las víctimas del terrorismo, así como las subvenciones a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de las víctimas del terrorismo.

Igualmente, se han analizado las ayudas educativas, la asistencia sanitaria y el apoyo psicopedagógico. Y también se han tratado los derechos laborales y la vivienda pública -las víctimas tienen trato preferente en la adjudicación de una vivienda de protección pública a precio tasado o para arrendamiento-.

Todos estos asuntos están recogidos en las Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en el Reglamento aprobado el pasado mes de septiembre. Ambas normativas, que convierten a la legislación española en la más avanzada en el mundo sobre el tratamiento a las víctimas de terrorismo, coexisten con otras autonómicas. En concreto, ocho Comunidades Autónomas tienen aprobadas leyes y decretos en esta materia.  

Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la colaboración entre las Administraciones competentes, al igual que la conveniencia de mantener una coordinación activa. Se trata, en definitiva, de hacer más sólidas y firmes estas dos herramientas para continuar con ellas profundizando en el desarrollo de las políticas públicas de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Por ello, en la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ya se ha creado una dirección de correo electrónico que, a modo de buzón, irá recogiendo las sugerencias de las distintas Comunidades Autónomas.

Por su  parte, los representantes autonómicos han explicado en la reunión cómo se desarrollan en sus respetivos territorios las ayudas a las víctimas del terrorismo, así como las demandas y sugerencias que les han trasladado las víctimas que residen en sus Comunidades. Todos ellos han felicitado y agradecido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo la iniciativa de convocar esta reunión.

Interior y las Comunidades Autónomas refuerzan la coordinación para  potenciar las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismoInterior y las Comunidades Autónomas refuerzan la coordinación para potenciar las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo Descarregar


 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s