Jorge Fernández Díaz asiste en Atenas a la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI)

Los ministros del Interior de la UE debaten medidas de prevención contra la amenaza terrorista procedente del exterior y sobre el futuro desarrollo del área de Interior

24 / 01 / 2014 Atenas (Grecia)

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la lucha contra el terrorismo constituye una máxima prioridad y debe figurar de forma habitual en la agenda de los Consejos de Ministros de Interior de la Unión Europea.

España apoya la firme consolidación y el futuro desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy viernes en el Consejo Informal de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Atenas, con motivo del inicio de la presidencia griega de la Unión Europea durante el primer semestre de 2014.

En esta sesión, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la lucha contra el terrorismo constituye una máxima prioridad y debe figurar de forma habitual en la agenda de los Consejos de Ministros de Interior de la Unión Europea. En este sentido, el ministro del Interior ha considerado que se deben redoblar todos los esfuerzos por poner al día los instrumentos legislativos y mecanismos de la lucha contra el terrorismo que permitan a los Estados miembros perseguir las nuevas tipologías o conductas terroristas de manera más eficaz. Además, ha afirmado que es necesario homogeneizar nuestras legislaciones en materia de terrorismo para responder eficazmente ante este fenómeno.

En este asunto, el ministro del Interior ha recordado a sus socios europeos -como ya propuso el Consejo JAI celebrado en Luxemburgo el 7 de junio del año pasado- la importancia de recoger una nueva definición del delito de terrorismo que contemple el ‘adiestramiento pasivo’.

Fernández Díaz ha señalado que la lucha contra el terrorismo debe reforzarse con medidas para atender los nuevos desafíos, como los planteados por las “células independientes”, los combatientes retornados y los terroristas solitarios. Asimismo, el ministro ha destacado que se debe hacer un esfuerzo especial para combatir la financiación del terrorismo y la radicalización y garantizar la posibilidad de utilizar sistemas como el de fronteras inteligentes en la lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha coincidido con la Presidencia griega en la importancia de un control de fronteras eficaz y en el reforzamiento de la cooperación con Terceros países en la lucha contra los yihadistas que se desplazan a combatir en el conflicto sirio y otras zonas, y luego regresan a la Unión Europea.

En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado la importancia de mejorar el intercambio de información entre las Agencias policiales mediante el uso de las herramientas ya existentes, compartir las mejores prácticas en relación con los mecanismos que permitan evitar los viajes de terroristas a zonas de conflicto y el refuerzo de la lucha contra las redes de reclutamiento.

El ministro del Interior ha trasladado también a sus socios europeos la idea de profundizar en la cooperación con los países terceros afectados por el terrorismo como los países del Magreb, la zona del Sahel, la Península Arábiga y Turquía y reforzar la cooperación con países terceros socios, especialmente con Estados Unidos y Canadá, sin olvidar la necesidad de contar con sistemas europeos claves en la lucha contra el terrorismo como son el PNR europeo o el TFTP (Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo).

El futuro desarrollo del Área de Interior

Los ministros del Interior de la Unión Europea también han abordado el futuro desarrollo del Área de Interior. En este asunto, Jorge Fernández Díaz ha señalado que España considera esencial el futuro desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, y ahondar en la ejecución y consolidación del acervo ya existente.

El ministro del Interior ha destacado que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo una prioridad de la acción de la Unión Europea. En este sentido, Fernández Díaz ha afirmado que “debemos atender los nuevos desafíos, como los planteados por las “células independientes”, los terroristas solitarios y los combatientes yihadistas retornados así como hacer un esfuerzo especial para combatir la financiación del terrorismo y la radicalización. 

En materia de inmigración, Jorge Fernández Díaz ha defendido ante sus socios europeos la prevención en origen como un principio de actuación de la Unión Europea para evitar las crisis migratorias. “Es de vital importancia el fortalecimiento de la cooperación con los países de origen y de tránsito y la realización de una política de prevención en origen”, ha subrayado el ministro del Interior español.

En la lucha contra el crimen organizado, Fernández Díaz ha señalado que se debe seguir prestando una especial atención a los países de origen y las  rutas de penetración de las drogas en Europa. El ministro ha explicado que el fraude y el fenómeno de la criminalidad en el ciberespacio en todas  sus vertientes (delincuencia cibernética, ciberseguridad, el uso de Internet como instrumento facilitador en la comisión de delitos y como medida de investigación) debe ocupar también un lugar prioritario del próximo desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

Finalmente, el ministro del Interior ha afirmado que se debe consolidar el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y potenciar los mecanismos de cooperación práctica a través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Jorge Fernández Díaz asiste en Atenas a la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI)        

Jorge Fernández Díaz asiste en Atenas a la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI)             Descarregar


 

Jorge Fernández Díaz asiste en Atenas a la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). © European Council             Descarregar


        


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s