José Luis Llera fue uno de los fundadores de la Federación de Seguridad Privada de USO Asturias hoy es Secretario general de la Unión Regional de Asturias de la Unión Sindical Obrera

Un sindicalista con cintura

El nuevo dirigente regional de USO accede al cargo tras haber liderado la Federación de Seguridad Privada nueve años y la Unión Comarcal otros cinco

16.03.2014 | 01:30

Un sindicalista con cintura

Un sindicalista con cintura

Secretario general de la Unión Regional de Asturias de la Unión Sindical Obrera

M. CASTRO Sindicalista con cintura, asturianista convencido, futbolista apasionado y aficionado al ajedrez. Estas son algunas de las facetas que perfilan la personalidad del nuevo Secretario General de la Unión Regional de Asturias a la Unión Sindical Obrera (USO), el gijonés José Luis Llera González, de 51 años de edad. José Luis Llera fue elegido para el cargo en el congreso regional del sindicato que se celebró el sábado día 8, sustituye a Francisco Baragaño, quien ocupó ese puesto de responsabilidad durante 23 años. Llera se impuso en el congreso al dirigente de USO en Avilés, Israel Castro al que prácticamente duplicó en votos.

Con estudios secundarios, es trabajador de seguridad privada, en la empresa Segur Ibérica desde hace 27 años. Ahí inició su trayectoria sindical como delegado y miembro del comité de empresa en el año 1995.

Afiliado a USO en 1990, José Luis Llera es un negociador con cintura y alejado un poco de los estereotipos sindicales asociados a momentos históricos más convulsos. Su talante hizo que pronto pasara a cotas más altas en el sindicalismo y en 1999 fue uno de los fundadores de la Federación de Seguridad Privada de USO Asturias. No sólo contribuyó a poner en marcha esa federación, sino que fue su primer secretario general, permaneciendo en el cargo durante nueve años, hasta 2008.

El primer salto dentro del sindicato lo dio en aquella fecha, cuando dejó la Federación de Seguridad Privada regional para hacerse cargo de la Unión Comarcal de Gijón de USO, sustituyendo en el cargo a Miguel Flores. Como secretario de la Unión Comarcal de Gijón permaneció hasta ahora, durante cinco años y tres meses en los que logró que USO pasara de contar con el 7% de los delegados de las empresas gijonesas al 10%, lo que por ley da derecho a este sindicato a sentarse en todas las mesas de negociación institucional en la comarca, un coto habitualmente cerrado a las centrales mayoritarias, CC OO y UGT.

Casado y con dos hijos, José Luis Llera González nació en Gijón. Sus raices familiares están en el concejo de Piloña, en Infiesto, pero él es de Ceares, donde pasó su infancia y a cuyo equipo de fútbol aún se siente ligado. De hecho, jugó como portero en equipos del Ceares hasta la categoría de juvenil. La vida hizo que en el fútbol pasara a ver los toros desde la barrera, como seguidor apasionado del Sporting de Gijón, pero sin dejar de ser “cearista”. Hace unos años volvió a enfundarse los guantes y ahora es el portero del equipo de fútbol de veteranos del Real Grupo de Cultura Covadonga.

En el Grupo Covadonga también disfruta esporádicamente de otra de sus aficiones, jugar al ajedrez, afición que hace años cogió en el antiguo bar Jumillano, en la Avenida de la Costa, que pertenecía a la familia de José Antonio Núñez, uno de los mejores ajedrecistas que ha tenido el Grupo y al que de cuando en cuando Llera servía de sparring.

Asturianista de pro y defensor a ultranza de la llingua y de la cultura propia, el recién estrenado secretario regional de USO es desde hace lustros la persona que se encargó de representar al sindicato en todas las actividades y plataformas relacionadas con la llingua asturiana, incluyendo la que intentó lograr su inclusión como lengua cooficial en Asturias en la reforma del estatuto de autonomía. Habla, aunque no con fluidez, asturiano. El asturiano “oficial”, de la zona centro, aunque con algunos dejes del bable oriental, debido a las raíces familiares. La literatura que suele leer es en este idioma.

Aunque sus orígenes están en Ceares, José Luis Llera es actualmente un vecino de la zona rural de Gijón. La búsqueda de una cierta tranquilidad le llevó hace 15 años a mudarse con la familia a una casa de aldea del barrio de Casares, en la parroquia de Porceyo. Antes había residido en otras zonas del casco urbano. La última de ellas en Perchera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s