CITES y la UNCTAD refuerzan el control del comercio de especies protegidas

 

CITES en acción

Conclusiones del Comité Permanente (SC65) de la CITES: Enfoque en la primera línea Leer más

Calendario CITES

  • 22-26 Septiembre: Trigésimo sexta reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, según sus siglas en ingles), España
  • 13-16 Octubre: Vigésimo primera reunión anual de la Comisión de Conservación del Atún de Aleta Azul del Sur (CCSBT), Oakland, Nueva Zelanda.
  • 01-05 Diciembre: Décimo primera sesión regular de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), Apia, Samoa
  • 12-14 Mayo: Octava sesión de la Comisión Regional de Pesca (RECOFI), República Islámica de Irán
  • 31 Agosto-04 Septiembre: 66ª reunión del Comité Permanente de la CITES, CICG, Ginebra (Suiza)

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acaban de firmar un acuerdo por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para aportar a las autoridades aduaneras mejores herramientas que les permitan regular adecuadamente la importación y exportación de especies incluidas en la lista CITES.

 

 

REUNIONES Y EVENTOSCALENDARIO
August 2014
M T W T F S S
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
NOTICIAS NUEVAS PUBLICACIONES
UNCTAD logo

Maritime Piracy: new two-part report published by UNCTAD

Organic agriculture takes centre stage at UNCTAD-backed event in Lao People’s Democratic Republic

UNCTAD experts meeting puts spotlight on competition law and policy

Competition can foster sustainable development, UNCTAD meeting hears

Convenio Cites

 

Entre las medidas que se desarrollarán en el marco de este convenio, cabe subrayar la impartición de un módulo llamado ACITES, especializado en el comercio internacional de aquellas especies que forman parte de las catalogadas por CITE “amenazadas” o “en peligro de extinción”, y que se integrará plenamente en el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros de la UNCTAD (ASYCUDA).

ASYCUDA es un sistema informático de gestión de aduanas utilizado actualmente por más de 90 países que cubre la mayoría de trámites relacionados con el comercio exterior. Por su parte, el módulo ACITES ASYDUNA estará conectado con los distintos sistemas aduaneros, basado en los Apéndices de la CITES, que contienen más de 35 000 especies de animales y plantas silvestres.

Al establecer la alianza entre CITES y la UNCTAD, el secretario general de esta última, Mukhisa Kituyi, aseguró el objetivo principal de la cooperación pactada consiste en «asegurar que el comercio internacional no perjudique la conservación de las especies incluidas en la lista CITES, mejore los medios de vida de los pobres y promueva las oportunidades de aquellos empresarios que cumplan con los requisitos y la legislación nacional. En este sentido, la armonización de las normas de las bases documentales electrónicas de CITES con el sistema automatizado ASYDUNA es algo necesario y oportuno».

Así, la armonización de los estándares electrónicos de CITES (e-permitting) con ASYDUNA también contribuirá a que los socios de CITES a rastrear las especies comercializadas a través de su cadena de negocios. Esto permitirá garantizar el uso sostenible de las especies que se comercializan legalmente, así como la mejora de los medios de subsistencia de los pobres.

«La puesta a disposición de herramientas mejoradas para que las autoridades aduaneras tengan un mejor control del comercio internacional de las especies incluidas en la CITES es vital», defendió el secretario general de la entidad, John E. Scanlon. Y añadió que esta medida «hará posible garantizar el uso sostenible de las especies comercializadas legalmente, al tiempo que previene contra el comercio ilegal al reducir las posibilidades de fraude».

Con esta apuesta, las partes asociadas a CITES «tendrán acceso a las últimas tecnologías y soluciones innovadoras y eficientes del campo de las tecnologías de la información y de la comunicación», concluyó el directivo.

Fuente: Cites

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s