Segurpricat Consulting Advisory Pau Claris 97 4º1º 08009-Barcelona


Segurpricat Consulting Advisory
Pau Claris 97 4º1º
08009-Barcelona

Consultoria de seguridad Segurpricat: La Empresa de asesoramiento en materia de seguridad http://wp.me/P2n0XE-48z  http://www.twitter.com/@juliansafety

Desde hace varios años, el contexto internacional en el que debe evolucionar los paises de Europa que constituyen la OTAN han registrado grandes cambios. Los cambios tecnológicos y económicos, la aceleración de los intercambios, el nacimiento de nuevas potencias, nuevas amenazas y nuevos actores, son algunos de los múltiples factores de un mundo globalizado. Es difícil que una potencia mediana puede ejercer de por sí una auténtica influencia en una comunidad internacional dotada de una complejidad cada vez mayor. Por lo tanto, la actuación en el marco de la Unión europea, se ha convertido para los componentes de la OTAN en un principio absoluto de la política exterior, de cara a los asuntos relativos al mantenimiento de la paz, el respeto del derecho internacional y la cooperación multilateral.

La acción de terrorismo que ha ocurrido en Francia  hace necesario un mayor rigor en materia de control de armamentos y de desarme está orientada por una serie de principios constantes: lograr un mundo más seguro y un orden internacional más justo, fundado en la norma de derecho y en la seguridad colectiva, prevenir las amenazas frente a la paz, respetar el derecho de la legítima defensa, rechazar la competición de armamentos y avanzar hacia el desarme general y completo.

La realidad de la amenaza

La proliferación de armas de destrucción masiva y de sus vectores es una amenaza.

La arquitectura jurídica

La lucha contra la proliferación forma parte de la estrategia de seguridad nacional de Francia y se han llevado a cabo importantes acciones al respecto durante los últimos años. En dicho ámbito, Francia actúa mediante el multilateralismo, los regímenes normativos y en la medida de lo necesario, mediante iniciativas ad hoc, como la iniciativa de seguridad contra la proliferación, destinada a interceptar las mercancías sospechosas y conocida bajo su acrónimo anglosajón PSI.

Frente a una amenaza evolutiva, los instrumentos jurídicos como los convenios de prohibición, su universalización y su aplicación real, así como las cooperaciones multilaterales en materia de información y de control, constituyen la clave del futuro de la no proliferación.

Los actores

Aún siguen existiendo múltiples desafíos por resolver en materia de proliferación a nivel nacional e internacional. La concertación multilateral debe aumentarse para conseguir implantar una reglamentación que pueda erradicar la proliferación.

Las acciones concretas

Como miembro permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y Estado dotado de armas nucleares en virtud del tratado TNP, Francia tiene responsabilidades concretas de cara al mantenimiento y a la consolidación de la paz y la seguridad internacional.

El control de las exportaciones

Uno de los grandes desafíos de la lucha contra dicha proliferación radica en el control de las exportaciones de bienes y tecnologías destinados a la elaboración de armas de destrucción masiva.

El armamento convencional

El continente europeo se dotó, a finales de la Guerra fría, de un tratado sobre las fuerzas convencionales cuya pertinencia no puede cuestionarse. No obstante, éste debe adaptarse necesariamente a la nueva situación estratégica europea. La lucha contra la proliferación nuclear no puede ignorar los armamentos convencionales para evitar desequilibrios mayores que inciten el lanzamiento de una competición por el armamento como sustituto de la posesión de dichas armas.

La diseminación de armas ligeras también constituye una amenaza para los estados de la Unión europea: ésta aumenta los riesgos ante la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero y de sus fuerzas iniciadas en operaciones exteriores; alimenta el terrorismo internacional y la piratería.

 

  • Segurpricat: La Empresa

    www.segurpricat.com.es/

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …

    Carrer Pau Claris, 97, 08009 Barcelona
    931 16 22 88
  • Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting …

    segurpricat.org/

    Noticias y articulos de materia de seguridad privada y pública la Consultoria de Seguridad nacional Safety Consulting Segurpricat “Care on safety” “La …

 

Anuncios

Un comentario en “La acción de terrorismo que ha ocurrido en Francia hace necesario un mayor rigor en materia de control de armamentos

  1. La acción de terrorismo que ha ocurrido en Francia hace necesario un mayor rigor en materia de …La diseminación de armas ligeras también constituye una amenaza para los estados de la Unión europea: ésta aumenta los riesgos ante la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero y de sus fuerzas iniciadas en operaciones exteriores; alimenta el terrorismo internacional y la piratería. http://wp.me/p3z3JX-170 vía @juliansafety #siseguridad #segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s