Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal marítimo en las costas de Menorca y norte de Mallorca

  • El temporal sigue activo, aunque con menor fuerza, en las costas de Gerona donde también soplarán fuertes vientos en tierra.
  • Se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo.
  • Atienda las normas preventivas que pueda establecer cada Comunidad Autónoma y extreme las precauciones.
  • Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Madrid, 26 de enero de 2015.La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temporal marítimo en las Islas Baleares, fundamentalmente, en el norte de Mallorca y en las costas de Menorca, donde podrían alcanzarse olas del norte de 4 a 5 metros. El temporal se reactivará durante la tarde del martes, 27 de enero, con olas de 3 a 5 metros que podrán afectar al Ampurdán entre el martes y el miércoles.

Los vientos en tierra soplarán con fuerza en la cadena prelitoral de las sierras costeras catalanas, donde el martes 27, podrían alcanzar rachas de 90 km/h.

Se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano, especialmente, en las zonas donde el viento haya formado placas y acumulaciones de nieve.

 

Recomendaciones

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

 

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

Ante el riesgo de aludes

  • Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.
  • Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.
  • Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.
  • Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.
  • Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.
Anuncios

Un comentario en “Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal marítimo en las costas de Menorca y norte de Mallorca

  1. Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal marítimo en las costas de Menorca… http://wp.me/p3z3JX-17e vía @juliansafety La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temporal marítimo en las Islas Baleares, fundamentalmente, en el norte de Mallorca y en las costas de Menorca, donde podrían alcanzarse olas del norte de 4 a 5 metros. El temporal se reactivará durante la tarde del martes, 27 de enero, con olas de 3 a 5 metros que podrán afectar al Ampurdán entre el martes y el miércoles.

    Los vientos en tierra soplarán con fuerza en la cadena prelitoral de las sierras costeras catalanas, donde el martes 27, podrían alcanzar rachas de 90 km/h.

    Se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano, especialmente, en las zonas donde el viento haya formado placas y acumulaciones de nieve.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s