El Director General imparte una Conferencia titulada “La Guardia Civil y la lucha contra el terrorismo de base islamista” en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas

El Director General imparte una Conferencia titulada “La Guardia Civil y la lucha contra el terrorismo de base islamista”  en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha impartido la conferencia titulada “La Guardia Civil y la lucha contra el terrorismo de base islamista” en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

A la conferencia han asistido un gran número de alumnos, que abarrotaban el Aula, de las facultades de Derecho, Periodismo y Ciencias Políticas, así como profesores del Centro y representantes institucionales de las embajadas de USA, Japón, Israel, Francia, además de la Embajadora de Dinamarca. El Director General fue recibido por el Presidente del CEU, don Carlos Romero Caramelo y por el Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas don Manuel Balado, Instituto del que es profesor y Consejero el Director General.
El Director General ha realizado un recorrido sobre la Guardia Civil, desde sus inicios hasta la época actual, destacando que después de casi 171 años de historia es hoy en día la Institución más valorada por los españoles. Esto se debe, ha dicho, a que los valores que rigen el Cuerpo tales como el honor, la lealtad, la disciplina, son los pilares que sustentan el trabajo diario de los guardias civiles repartidos por toda España y fuera de nuestras fronteras. “La Guardia Civil, ha continuado Fernández de Mesa, está al servicio de los ciudadanos independientemente de su sexo, raza, religión, militancia política o sindical” y son pronóstico feliz para quienes lo necesiten: “quien en un momento de apuro tiene cerca a un Guardia Civil, tiene la seguridad de que va a ser ayudado, incluso, a riesgo de su propia vida” Además, ha recordado, es un cuerpo que ha demostrado a lo largo de su historia que está para cumplir y hacer cumplir la Ley, al margen del color político de los gobiernos de turno y, siempre, a las órdenes del Gobierno legalmente consituido.
A continuación ha explicado que la Guardia Civil es un cuerpo de policía integral (administrativa, judicial y gubernamental) y de naturaleza militar, formada por unos 85.000 hombres y mujeres que están desplegados en el 84% de territorio nacional, atendiendo al 35% de la población. También está presente en 44 países en diferentes misiones y funciones. Ha explicado sus funciones internas, así como su importante despliegue internacional en misiones bajo la dependencia del Ministerio de Defensa, dentro de EUROGENDFOR, organismo internacional que agrupa a buen número de cuerpos gendármicos (policías de naturaleza militar) de Europa y entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y España.
El Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han dirigido una operación antiterrorista de la Guardia Civil en la que se han detenido hoy a cuatro personas en diferentes lugares de España. Dos en Melilla y las otras dos en las provincias de Barcelona y de Girona.

Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como DAESH. Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.

Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia del grupo terrorista DAESH, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban, a los potenciales musulmanes captados, los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH con la finalidad de adoctrinarlos para que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Las detenciones han sido practicadas en las provincias de Barcelona y Girona. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook administrada desde Melilla.

En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material video-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del “Estado Islámico” residente en una sociedad occidental.

Terrorismo Internacional

Tras esta exposición sobre qué es la Guardia Civil, cómo se organiza y cuáles son sus funciones, el Director General se ha referido a la amenaza que supone el terrorismo yihadista.
Para ello, Fernández de Mesa ha hablado de la experiencia de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo de ETA. No en vano, ha sido el Cuerpo con más muertos en sus filas a manos de la banda terrorista y también ha sido uno de los artífices principales de su derrota.
El Director General se ha referido a la amenaza del terrorismo internacional de base islamista, analizando como ha sido su evolución, y sus riesgos actuales, y explicando la forma desde la que la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enfrentan a esta amenaza.
Ha comenzado partiendo de lo que supuso el 11-S y algunos atentados precedentes como los cometidos contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania o los de Londres y Bali, todos ellos bajo la autoría directa o individual de la organización “Al Qaeda” (AQ). También ha explicado como una de las filiales de Al Qaeda se ha convertido en “Estado Islámico” o DAESH.
Durante su intervención, el Director General ha explicado cómo se ha desarrollado la actividad propagandística y de adoctrinamiento y radicalización a células autónomas e individuos aislados radicados en Occidente para que, inspirados en esa propaganda, llevaran a cabo acciones terroristas en los países donde residían o se trasladaran a las zonas de conflicto como Iraq y Afganistán.
Las nuevas tecnologías han permitido que estas organizaciones terroristas desarrollen un aparato propagandístico basado en Internet y de muy alta calidad técnica, que contribuye a la difusión de sus actividades de forma viral.
Posteriormente se ha referido a la situación del terrorismo islámico en Europa, señalando los atentados de París de enero de este año, la operación policial en Bélgica que acabó con la vida de dos presuntos terroristas, o los ataques registrados en Copenhague en febrero, además de las últimas operaciones policiales en Grecia, Francia, Reino Unido o España. Ha recalcado que se trata de un fenómeno muy complejo, que afecta a ciudades europeas, con ciudadanos nacionales, y que precisa interpretaciones que eviten simplificaciones excesivas. En este sentido, ha dicho que la seguridad total no existe, pero que no debemos dejarnos atemorizar y cambiar nuestros hábitos de vida porque precisamente eso es lo que pretenden estos grupos terroristas.
Respecto a la situación actual del terrorismo islámico en España, el Director General, se ha referido al casi centenar de residentes en España que han salido a combatir a zonas de conflicto, especialmente a Siria e Irak, así como de algunas jóvenes que han viajado a estos países para contraer matrimonio y establecerse en territorio bajo la autoridad de las organizaciones extremistas.
En este sentido Fernández de Mesa se ha referido al hecho de que factores históricos o geográficos tradicionales como la clásica reivindicación de Al Andalus, o de las ciudades de Ceuta y Melilla (que son constantes en la narrativa yihadista), o nuestra proximidad al Norte de África, configuran a España como una posible puerta de entrada a Europa, lo que es un factor diferencial frente a otros países europeos.
Respecto a la valoración de la amenaza ha señalado que en España, actualmente, permanece vigente el Nivel de Activación 3, lo que corresponde a un nivel de activación muy alto, implementado en la gradación de baja intensidad.
Fernández de Mesa ha explicado también que, la Guardia Civil, para enfrentarse a este reto, cuenta con la Unidad Central Especial número 2, encuadrada dentro de la Jefatura de Información y al mando de un General de Brigada. Fruto de cuyo trabajo y dedicación, desde el año 2004 hasta el día de hoy, se han llevado a cabo 34 operaciones, de ellas, 3 conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía, en las que, junto a 4 Órdenes Internacionales de Búsqueda, se ha procedido a la detención de 131 individuos, recordando la última y reciente operación con cuatro detenidos: dos en Melilla otros dos en Cataluña.
A modo de conclusión Fernández de Mesa ha recalcado la importancia de tomar medidas más generales como el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que fue presentado a comienzos de año por el Gobierno o, a la firma de un Pacto de Estado con el principal partido de la oposición, para la adopción de medidas de lucha contra el terrorismo.

Protocolo para la realización de actividades conjuntas en materia de formación

Tras esta conferencia, el Director General y el Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Manuel Balado, han firmado un protocolo entre ambas instituciones para la realización de actuaciones conjuntas en materia de formación, que tiene como objetivo llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Participación de los miembros de la Guardia Civil como ponentes y/o asistentes en las actividades de formación permanente, jornadas, seminarios, cátedras, etc., organizados o auspiciados por el Instituto, por si mismo o en colaboración con otras Instituciones, en materia de interés común para ambos colectivos profesionales.
  • Participación de los expertos pertenecientes al Instituto como ponentes y/o asistentes, en las actividades formativas organizadas por las Dirección General de la Guardia Civil.
  • Cualesquiera otras que participen de análoga significación formativa en interés común de ambos colectivos.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General imparte una Conferencia titulada “La Guardia Civil y la lucha contra el terrorismo de base islamista”  en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas
Anuncios

4 comentarios en “La amenaza del terrorismo internacional de base islamista y la situación actual del terrorismo islámico en España

  1. Prisión incondicional sin fianza para los cuatro yihadistas detenidos en la operación antiterrorista de la Guardia Civil

    El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos el pasado martes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s