Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

“Tenemos la obligación de luchar contra las mafias y dar una respuesta clara a quienes necesitan más que nadie ayuda humanitaria”

El Director General de la Guardia Civil ha impartido una conferencia en la VIII Cumbre Conferencia Policial “Europa-Africa” sobre Inmigración Irregular, en la que ha repasado la situación actual de este fenómeno, así como la labor que realiza de la Guardia Civil

Posteriormente, Fernández de Mesa, ha visitado el CCRC (Centro de Coordinación Regional de Canarias) y el Buque oceánico Río Tajo que partirá próximamente hacia Mauritania y Senegal

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha participado en la mañana de hoy en  la VIII Conferencia Policial “Europa-África” sobre inmigración irregular que se está celebrando en Las Palmas y en la que están presentes representantes policiales de 39 países, así como organismos internacionales como INTERPOL, FRONTEX y  EUROJUST.

Arsenio Fernández de Mesa ha impartido una conferencia sobre el despliegue de la Guardia Civil en el control de fronteras, tanto a nivel nacional como internacional, repasando la situación actual del fenómeno de la inmigración irregular.
En ese sentido y previo al inicio de su conferencia, el Director General ha destacado que  “La inmigración es un drama que se convierte en tragedia en el Mediterráneo con demasiada frecuencia y hay que solucionar entre todos, por lo que ha enfatizado que hay que pasar de las buenas declaraciones e intenciones a los hechos, implicando no sólo a la UE en su conjunto, sino a cada uno de los estados miembros de forma individual”. También ha manifestado que “tenemos la obligación de poner fin a esas mafias que trafican con seres humanos y dar una respuesta clara a quienes necesitan más que nadie ayuda humanitaria”.
Durante su conferencia en la que ha estado acompañado por el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; por el Jefe de la Zona de Canarias, General de Brigada Juan Manuel Sánchez Medina y por el Jefe de Fiscal y de Fronteras, General de Brigada, Juan Luis Pérez Martín; Arsenio Fernández de Mesa, ha repasado la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal, poniendo como ejemplo las relaciones existentes con países como Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Mali  que han dado excelentes resultados.
Arsenio Fernandez de Mesa, ha destacado que la Guardia Civil, por medio de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, lleva desarrollando numerosas actividades desde el año 2004 con el objetivo de cambiar la orientación desde un modelo de afrontar los riesgos en nuestras propias fronteras exteriores, que era más pasivo, hacia un modelo más proactivo, tratando de implantar un Sistema de vigilancia de alerta temprana, mediante el impulso del SIVE y de los medios navales y aéreos, así como, en el ámbito internacional, más allá de nuestras fronteras, trasladando la lucha contra la inmigración irregular y las actividades criminales trasfronterizas a los países terceros tanto de origen como de tránsito o a la colaboración con países vecinos, europeos o norteafricanos.
Centrándose en el problema de la inmigración ilegal procedente de África, el Director General ha destacado que como frontera sur de la UE, el diseño y la puesta en marcha de la estrategia de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, y por tanto de la Guardia Civil, se circunscribe de manera esencial al ámbito geográfico del continente africano. En este sentido, ha explicado que el despliegue en el continente africano se remonta al año 2006 motivado por la llegada masiva de inmigrantes por vía marítima a Canarias, con el envío del patrullero Río Duero a Nouadhibou (Mauritania). Posteriormente en agosto del 2006 se despliegan dos patrulleras en Senegal, un helicóptero en Nouadhibou y otros medios aéreos o marítimos con carácter temporal en el marco de la Operación Hera, coordinada por Frontex.
También ha explicado que como consecuencia de los acuerdos bilaterales y Memorandos de entendimiento (MOU´s) que España ha ido firmando con diversos países de África Occidental, así como los acuerdos de financiación a cargo de los Proyectos SEAHORSE y WEST SAHEL se ha establecido una red de Oficiales de Enlace de inmigración y Puntos de Contacto SEAHORSE en países como Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde y  Mali.
El trabajo de la Guardia Civil en el continente africano, ha continuado, se realizada, principalmente controlando la fachada atlántica del África Occidental, tratando de establecer acuerdos y despliegues en los países ribereños para “proteger” a las Islas Canarias. Aquí resultan de vital importancia las costas marroquíes y del antiguo Sahara español, así como el triángulo Nouadhibou (Mauritania) – Bissau – Cabo Verde.
Asimismo, Fernández de Mesa ha recordado que la Guardia Civil está presente en numerosos grupos de trabajo a nivel europeo con la intención de ser una voz de referencia en vigilancia europea para los diferentes organismos con competencias en la vigilancia de fronteras marítimas.

Principales misiones y operaciones de la Guardia Civil

El Director General ha desglosado las principales misiones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la lucha contra la inmigración irregular y el fortalecimiento en materia de Seguridad de Fronteras dentro de la UE,  entre las que destacan las operaciones  Índalo, Hermes, Hera, Minerva, EPN Aeneas, Poseidón Sea, Poseidón Land, Tritón, Júpiter y Neptuno.
Por otro lado, la Guardia Civil participa bilateralmente en  patrullas mixtas con la Gendarmería Real Marroquí, con la Gendarmería Nacional de Mauritania y con la Gendarmería Nacional de Senegal, así como con la presencia de Oficiales de Enlace en países como Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Senegal y Libia.
La Guardia Civil, ha detallado Fernández de Mesa ha invertido en los últimos años en el aumento de sus capacidades para dar respuesta a la búsqueda de una eficaz vigilancia de las fronteras marítimas. En este sentido se han incorporado al Servicio Marítimo  tres buques oceánicos. Por otro lado se han adquirido dos aviones de patrulla marítima con capacidad para transmitir en tiempo real trazas e imágenes del radar y cámara que llevan instalados. Asimismo, Guardia Civil ha establecido una red de centros de coordinación siguiendo el modelo de EUROSUR contando con un nuevo Centro Nacional de Coordinación en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, del que depende los Centros Regionales del Atlántico (Las Palmas de Gran Canaria), del Mediterráneo (Valencia) y del Estrecho (Algeciras). Estaría pendiente la construcción de un Centro Regional del Cantábrico emplazado en la ciudad de La Coruña.
A modo de conclusión, el Director General ha destacado que el concepto de vigilancia de fronteras de Guardia Civil se basa en el modelo integrado de gestión de fronteras, imperante en la Unión Europea en general, (Four Tier Access) que se basa esencialmente en cuatro niveles:
  • Despliegue de Oficiales de Enlace en países terceros.
  • Cooperación con los países terceros (incluidos los de origen y transito de    inmigración irregular).
  • Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras.
  • Acciones en el interior del territorio nacional.

Visita al Centro Regional de Coordinación Marítima

Tras la finalización de la conferencia, Arsenio Fernández de Mesa se ha trasladado al CCRC (Centro de Coordinación Regional de Canarias), donde ha comprobado in situ las capacidades de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración irregular, así como la coordinación con los distintos organismos e instituciones de países de África Occidental.
A continuación se ha desplazado hasta el buque oceánico Río Tajo que próximamente partirá a realizar patrullajes en las aguas de Mauritania y Senegal. Fernández de Mesa ha departido con la tripulación, interesándose por las características de la misión que realizan y les ha deseado buena suerte.
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

separador

Noticias relacionadas

Jornadas de espeleosocorro de la Guardia Civil http://wp.me/p3z3JX-18j @juliansafety #siseguridad #segurpricat #juliansafety #espeleosocorro

Anuncios

2 comentarios en “VIII Cumbre Conferencia Policial “Europa-Africa” Principales misiones y operaciones de la Guardia Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s