Blog de Seguridad Pùblica y Privada Nacional | Blog de …

segurpricat.eu/
Blog de Segurpricat Siseguridad sobre temas policiales relacionados con la seguridad pùblica y privada nacional. (por Manual de Autoprotección integralde …

Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de trabajadores de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales nacional e internacional de su …

Segurpricat Funciones y forma de prestar el servicio Son funciones de los escoltas privados el acompañamiento, defensa y protección de personas .

Imposición de la Placa de Oro al Mérito Deportivo al Servicio de Montaña de Guardia Civil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha recibido la Placa de Oro al Mérito Deportivo otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que le fue concedida el pasado mes de junio por Resolución del Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), en reconocimiento “al trabajo que vienen desarrollando un grupo de profesionales que realiza un excepcional servicio tanto en las zonas de montaña como aquellas de difícil acceso”.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia del Ministro de Cultura, Educación y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Durante el acto, en el que se han otorgado 150 galardones, también se ha hecho entrega de la Medalla de Bronce, a título individual, al Guardia Civil Alberto Hernando Alzaga, del Grupo de Montaña de Pamplona (Navarra), por los logros deportivos alcanzados en la disciplina deportiva de carreras por montaña en las que participa.

Servicio de Montaña de la Guardia Civil 

En la actualidad, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil posee 26 Unidades desplegadas en los principales macizos montañosos españoles, con un total de 254 especialistas que realizan una media de rescates que se aproxima a los 1000 en cada período anual.

La organización periférica del Servicio de Montaña incluye 4 Secciones (SEREIM,s), 10 Grupos (GREIM,s) y 12 Equipos (EREIM,s), desplegadas por todo el territorio. Las distintas Unidades periféricas se agrupan en Áreas, cuyo ámbito obedece a la disposición de los macizos montañosos (con sedes, respectivamente, en Navacerrada, Cangas de Onís, Granada, Jaca y Viella).

Igualmente cuenta con una Unidad Especial de Montaña con sede en Jaca (Huesca), cuya misión es apoyar al resto de unidades presentes en los macizos montañosos.

Actuaciones más relevantes

Desde su creación en el año 1967, hasta la actualidad, este servicio prestado por la Guardia Civil ha realizado casi 18000 intervenciones rescatándose a un total de 2500 fallecidos, 11000 heridos y más de 18000 ilesos.

Muchas de estas intervenciones lo han sido de elevada complejidad técnica, tanto en avalanchas de nieve, localización de desaparecidos, rescates en escalada, espeleosocorro, etc., que han puesto a prueba la capacidad física y técnica de los especialistas, así como su elevado espíritu de servicio y sacrificio.

Entre sus últimas actuaciones más destacadas se encuentran el rescate de dos montañeros fallecidos en la garganta de Uandrás   (Marruecos) y la búsqueda de siete españoles desaparecidos en el Valle de Langtang (Nepal) tras el terremoto.

En esta sección podrá obtener información de los guardias civiles entrenados de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Servicio de Rescate e Intervención en Montaña

Historia

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Misión

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

Órgano Central

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por:

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)  Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Organización periférica

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Estas Unidades se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

Despliegue territorial

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl despliegue de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

Área de Jaca

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

Área de Cangas de Onís

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

Área de Granada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

Área de Navacerrada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella

  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella
  • Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

 

Mapa despliegue Unidades de Monataña de la Guardia Civil

Enlaces
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s