Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, (anteriormente denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la CICIG –UEFAC-) fue establecida en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008.

OBJETIVO: La FECI nace con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta unidad de acuerdo  con el marco de competencia.

FUNCIONES: La función principal de la FECI es investigar los casos de alto impacto. La CICIG apoya las actividades investigativas de los fiscales, brindando asesoría y apoyo técnico. Los casos que conoce la FECI son seleccionados considerando que llenen los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG y en acuerdo entre el/la Fiscal General y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.
Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js
CASOS QUE CONOCE: La FECI investiga más de 119 casos  dentro de los cuales se pueden mencionar: caso PAVON, el caso del Alcalde de la Antigua Guatemala, Migración, Maskana, caso Militares (Jacobo Salán y Napoleón Rojas). Estos y otros casos han sido catalogados como de de alto impacto para la sociedad guatemalteca ya que las investigaciones se adelantan en contra de organizaciones criminales con capacidad de generar impunidad y desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente. Es el propósito de CICIG apoyar al Ministerio Público en la desarticulación de esas estructuras criminales.

 

Guatemala

Tres jóvenes mujeres guatemaltecas aparecieron muertas y con signos de violencia sexual http://wp.me/p2n0XE-5yS vía @careonsafety #MAIP

Anuncios

2 comentarios en “Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-#Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s