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COMUNICADO DE PRENSA 012 #CICIG

CASO LAGO AMATITLÁN: CAPTURAN A HERMANO DE ROXANA BALDETTI Y A EMPRESARIO HUGO ROITMAN
También fueron capturadas otras 12 personas El Ministerio Público, de Gobernación de la republica #Guatemala y la #CICIG CASO LAGO #AMATITLÁN  http://wp.me/p3z3JX-1hE via @careonsafety

Guatemala, febrero 23 de 2016. En varios operativos en conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la #CICIG fueron capturadas catorce personas, entre ellas el hermano de la exvicepresidenta Mario Alejandro Baldetti Elías y el empresario, Hugo Rodolfo Roitman Braier, vinculados a una organización criminal -liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión preventiva)-, que operó dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.


Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó en el Sistema Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en prensa escrita al día siguiente. El contrato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014 a las 10:00 de la mañana.

Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo cual el Estado debería pagar una suma millonaria a M. Tarcic Engineering Limited.

La investigación inició por una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el Ministerio Público por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de  Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas. Posteriormente de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21.164.431.9, dirigidas a personas y empresas privadas, principalmente.

 

Las aprehensiones
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de 24 horas de Villa Nueva en contra las siguientes personas:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (en prisión preventiva por el caso “la línea”): Permitió que su hermano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre ellos el proyecto de limpieza y purificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como Secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de  todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento. Delitos: tráfico de influencias y fraude.

En este caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva debe citar a la exvicepresidenta para hacerle saber los nuevos delitos que se le imputan.

Fue de conocimiento público que, ante todas las críticas y situaciones que se dieron cuando salió a la luz pública las irregularidades del contrato entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited, la exvicepresidenta siempre asumió una actitud de defensa del proyecto, incluso participando en actividades públicas con la intención de justificar y demostrar con su visita al Lago Amatitlán, que el líquido que se utilizaría era realmente efectivo.

  • Mario Alejandro Baldetti Elías: Se estableció que las coordinaciones de alto nivel recayeron en esta persona, quien pese a no ostentar algún puesto en el Gobierno de Otto Pérez Molina, tenía acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de la República, incluso autorizaba el ingreso de personas. Él organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited. Se evidenció que siempre fungió como el principal coordinador y tomador de decisiones. Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier: Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados, por parte de dicha empresa. Una de las personas que mayor beneficio económico obtuvo de este contrato fue Roitman, quien según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Delitos: asociación ilícita y cohecho activo.

Roitman participó en el evento de contratación, donde incluso compareció en conferencia de prensa, en la cual brindó declaraciones en nombre de la entidad M. Tarcic Engineering Limited. En dicha conferencia junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pretendieron defender el cuestionado proyecto ante los medios de comunicación.

  • Pablo Roberto Gonzalez Barrios: Se encargó de llevar adelante la negociación entre  AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, en su calidad de Secretario Específico para temas del Agua. Fue nombrado para encargarse de las negociaciones referentes al proceso de contratación y asuntos relacionados. Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Fungió como abogado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala ante las autoridades del ramo. En su calidad de Notario Público se encargó de autenticar toda la documentación presentada por dicha empresa. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu: Fue contratado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q.300,000.00. Se encontraba bajo la supervisión de Pablo González Barrios, quien tenía la relación directa de dicho proyecto. Delito: Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis: Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo González y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: incumplimiento de deberes y fraude.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Fue nombrado por parte del Organismo Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA, y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que Díaz Sandoval coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza: Fue contratada como directora jurídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba revisar y emitir criterios jurídicos de diversos contratos, entre los cuales se encontraba el contrato del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades que incurrió como directora jurídica fue permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito que carecía la M. Tarcic Engineering Limited para participar en el proceso de licitación. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente: Fungió como directora administrativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades en que incurrió, en este caso por omisión, fue que el proceso de contratación careció de estudio de impacto ambiental y el producto finalmente adquirido no contaba con registro sanitario. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Contratado por la empresa M. Tarcic Engineering Limited, en la cual tenía firma registrada en la cuenta bancaria de dicha organización. Se comprobó la existencia de cinco cheques que esta empresa emitió a su favor con un total de Q.225.980.00. Delitos: cohecho activo.
  • Clara Mariel Carballo Carballo: Fue nombrada como representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Como parte de las diligencias que ejecutó para lograr que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa fue el, permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa. También presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentación que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras. Delitos: Fraude.
  • Allan Franco De León: Fue designado por M. Tarcic Engineering Limited como coordinador de proyecto de limpieza y sanamiento del Lago de Amatitlán. Entre otras irregularidades se estableció que preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado liquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlan, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó  tareas que corresponden con exclusividad a los funcionarios públicos y que comprueban que Franco De León actuó en previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Manuel Francisco Sosa Batres: Se vincula con la investigación por haber recibido dos cheques de M. Tarcic Engineering Limited por la suma total de de  Q118.000.00. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de información pública de dicha entidad. Delito: enriquecimiento ilícito.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (hija de Manuel Sosa Batres): Se desempeñaba como la asistente personal de Pablo González Barrios en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Recibió dos cheques de parte M. Tarcic Engineering Limited, por un total de Q.60,000.00. Delito: cohecho pasivo.
  • La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, (anteriormente denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la #CICIG –UEFAC-) fue establecida en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008.OBJETIVO: La FECI nace con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta unidad de acuerdo  con el marco de competencia.

    FUNCIONES: La función principal de la FECI es investigar los casos de alto impacto. La CICIG apoya las actividades investigativas de los fiscales, brindando asesoría y apoyo técnico. Los casos que conoce la FECI son seleccionados considerando que llenen los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG y en acuerdo entre el/la Fiscal General y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.

    CASOS QUE CONOCE: La FECI investiga más de 119 casos  dentro de los cuales se pueden mencionar: caso PAVON, el caso del Alcalde de la Antigua Guatemala, Migración, Maskana, caso Militares (Jacobo Salán y Napoleón Rojas). Estos y otros casos han sido catalogados como de de alto impacto para la sociedad guatemalteca ya que las investigaciones se adelantan en contra de organizaciones criminales con capacidad de generar impunidad y desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente. Es el propósito de CICIG apoyar al Ministerio Público en la desarticulación de esas estructuras criminales.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA #CICIG

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Para un mejor conocimiento de la #CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:

1. ¿Qué es la CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.

2. ¿Por qué se crea la #CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.

4. Mandato (Artículo 1); funciones (Artículo 2); y facultades (Artículo 3) de la CICIG.

5. ¿Qué significa que la CICIG puede ser querellante adhesivo?
De conformidad con las leyes de Guatemala, la CICIG puede ejercer la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público en el caso de delitos presuntamente cometidos por miembros de aquellas estructuras criminales que son el objeto del mandato de la Comisión. Lo anterior permite que en estos casos la CICIG colabore con el Ministerio Público y coadyuve en la investigación de los hechos. También puede solicitar la práctica y recepción de diligencias de investigación previstas en las leyes de Guatemala.

6. ¿Es independiente la CICIG?
Sí. Desde el ámbito político, organizacional y financiero.

7. ¿De dónde proviene el financiamiento para la CICIG?
Sus costos son financiados por contribuciones voluntarias de diferentes países para lo cual se creó un fondo fiduciario que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guatemala (PNUD).

8. ¿El Gobierno o los ciudadanos guatemaltecos colaboran financieramente con la CICIG?
No. El funcionamiento de la CICIG depende exclusivamente de las contribuciones voluntarias de la comunidad internacional. De esta manera se garantiza la independencia de la Comisión.

9. ¿De qué organismo depende la CICIG?
De la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, y de manera directa, del Departamento de Asuntos Políticos, al cual se mantiene informado de todos los actos de la Comisión.

10. ¿Se apega la CICIG a las leyes guatemaltecas?
Sí. Según el Acuerdo suscrito entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, la Comisión efectúa sus actividades de conformidad con la legislación guatemalteca y lo regulado en el citado Acuerdo.

11. ¿La CICIG está facultada para resolver los casos que investiga?
La actividad procesal y resolutoria de los casos que la Comisión investiga es responsabilidad del Estado de Guatemala.

12. ¿La CICIG efectúa allanamientos?
No. La labor de la Comisión es acompañar a las autoridades guatemaltecas cuando efectúan allanamientos en viviendas o inmuebles.

13. ¿La CICIG gira órdenes de captura nacionales?
No. Los encargados de girar las aprehensiones son los tribunales de justicia guatemaltecos.

14. ¿La CICIG gira órdenes de captura internacionales?
No. Los encargados de girar estas aprehensiones son los tribunales de justicia guatemaltecos. La Policía Nacional Civil debe coordinar con la Policía Internacional para la captura de algún sindicado que se encuentre fuera del país.

15. ¿Hasta cuándo funcionará la CICIG en Guatemala?
La CICIG seguirá trabajando para ayudar a Guatemala a desmantelar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad hasta el 3 de septiembre de 2017.

16. ¿Qué es la FECI?
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) fue creada con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta Fiscalia de conformidad con el marco de competencia. Dichos casos deben llenar los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG, y en común acuerdo entre el/la Fiscal General de la República y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.

17. ¿Puede la CICIG frenar la violencia y el crimen organizado en el país?
No. Es un trabajo que requiere la participación de los tres poderes del Estado. La Comisión apoya al MP en algunos casos, pero se requiere del Poder Legislativo para que provea las leyes que se necesitan para combatir ese flagelo; del Poder Ejecutivo que asigne los suficientes recursos; de una Policía técnica que suministre las pruebas y de un Organismo Judicial que proporcione una adecuada administración de justicia.

18. ¿Por qué la CICIG tiene a su cargo solo algunos casos y no la totalidad?
Porque el mandato de la CICIG no está dirigido a enfrentar la totalidad de los delitos que se cometen en Guatemala, sino a apoyar al Estado guatemalteco para enfrentar el fenómeno de los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad, los que por medio de delitos afectan los derechos de los guatemaltecos y que tienen capacidad para procurarse de impunidad.

Asimismo, la CICIG de ninguna manera puede sustituir la función de los entes encargados del Estado, principalmente del Ministerio Público, que está constitucional y legalmente encargado de ejercer la persecución penal pública. Se debe considerar que, además de tener un mandato limitado a los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad, la CICIG es una institución temporal que cuenta con recursos restringidos para cumplir su mandato.

19. ¿Por qué la CICIG recomienda reformas a la legislación guatemalteca?
Como señala el Acuerdo de la creación de la CICIG, es parte de su mandato: “Recomendar al Estado la adopción de políticas públicas para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.” En ese sentido, dentro de su componente de reforma institucional está la función de recomendar propuestas de reformas legales.

20. ¿Cuáles son las recomendaciones que ha hecho la CICIG en la modificación de las leyes guatemaltecas?
La CICIG ha presentado dos paquetes de reformas legislativas; además de apoyar otras iniciativas en esta materia. Para conocer más sobre este tema, leer aquí.

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Un comentario en “El Ministerio Público y de Gobernación de #Guatemala y la CICIG fueron capturadas catorce personas.

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