La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…

Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Jueves, 25 de febrero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA 013 #CICIG Y #OACNUDH SALUDAN APROBACIÓN DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL MP Guatemala, febrero 23 de 2016. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH saludan la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada ayer por el Congreso de la República mediante el Decreto 18-2016.

“Esta reforma contribuirá  a fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público para que pueda hacer su labor de manera independiente y efectiva, como lo requiere la lucha contra la impunidad”, expresaron Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG, y Alberto Brunori, Representante de #OACNUDH. “Además va en línea con lo recomendado al Estado de Guatemala por el Alto Comisionado en sus distintos informes anuales”, añadieron.

De igual forma, tras su visita al país en 2009, el entonces  Relator Especial de la ONU  sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, recomendó al Estado fortalecer la carrera fiscal “mediante una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público que implemente un régimen disciplinario acorde con el debido proceso, así como un sistema de evaluación de desempeño debidamente reglamentado y orientado”.

 

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA El 10 de enero de 2005, el…

Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Miércoles, 27 de enero de 2016

La reforma aprobada por el Congreso fortalece la institución y su labor de investigación  a través del desarrollo de la carrera profesional basada en los principios de idoneidad, objetividad, transparencia y no discriminación, y estableciendo criterios objetivos para la remoción del o la Fiscal General, entre otros aspectos.

 

CICIG y OACNUDH valoran esta aprobación como un primer paso del Estado para responder a las reformas solicitadas por la ciudadanía en 2015.  Asimismo, animan al Congreso y a los otros poderes del Estado a continuar impulsando medidas para fortalecer el Estado de Derecho, entre ellas dotar al Ministerio Público con los recursos financieros adecuados para su fortalecimiento institucional y la efectiva implementación de la carrera profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncios