El Plan de #Seguridad buscará reducir delincuencia en 20% #Guatemala http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_k2&view=item&id=1313:plan-de-seguridad-buscara-reducir-delincuencia-en-20&Itemid=667 vía @@mingobguate @segurpricat @careonsafety

Juramentan a Ministro de Gobernación como nuevo integrante de CONADUR

En la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural CONADUR, participó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien fue juramentado como nuevo integrante de dicha entidad.

La reunión fue presidída por el Presidente de la República, Jimmy Morales quien tomó juramentación  a los nuevos integrantes, a quienes solicitó  su compromiso por el bienestar de la población guatemalteca y respetar las leyes de nuestro país.

2016 03 03 10.04.37

Además se realizó la presentación  de la Política General de Gobierno y la agenda estratégica para implementarse  el año 2016, la cual debe de ser aceptada por los integrantes del Consejo.

El plan de seguridad que  se pondrá en marcha en los próximos días, será activado en los municipios que presentaron mayor incidencia criminal en los primeros 60 días de este año, como Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pínula, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Ciudad Capital, Escuintla, Puerto Barrios, Quetzaltenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Huehuetenango, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Zacapa, Retalhuleu, Cobán, Morales, Mazatenango, Puerto de San José, Chiquimula, Jalapa, Tiquisate, San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas, Nueva Concepción y Flores, Petén.

Misión y Visión

misionvisionMISIÓN

Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes penitenciario y migratorio, y facilita la organización y participación social.

VISIÓN

Ser la institución eficiente y profesional, respetuosa y garante de la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, que logre, con participación de la sociedad, la gobernabilidad y seguridad del país, gozando de la confianza y credibilidad de la población.

Actual secretario general del Ministerio Público y especializado en la lucha contra la criminalidad organizada, Francisco Rivas Lara, se apresta a liderar una tarea intensa: ser Ministro de Gobernación.

El hermetismo rodea la integración del gabinete del presidente electo Jimmy Morales. Una fotografía filtrada durante el fin de semana ha abonado en la identificación de quiénes integrarán el equipo de trabajo del futuro gobernante del país.

Aún no ocurre el nombramiento oficial, pero esta tarde tanto en el Ministerio Público (MP) como en el Ministerio de Gobernación (MinGob) circularon los nombres de quiénes integrarán la cúpula de la cartera de Seguridad durante el gobierno de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Se trata de abogados y fiscales cuyas carreras están marcadas con la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Cuatro de los seis han formado filas en el MP al menos durante las gestiones de las últimas tres administraciones de fiscales generales: Amílcar Velásquez, Claudia Paz y Thelma Aldana. Sus colegas los consideran fiscales consolidados y experimentados en el combate a la criminalidad organizada.

Ministro: Francisco Rivas Lara

Primer subsecretario del Ministerio Público (MP).

Tiene 42 años. Fue bodeguero del Seguro Social y procurador jurídico durante cinco años. Su carrera en el MP comenzó en 2003, como auxiliar en la unidad contra delitos sexuales y adopciones irregulares. Fue agente fiscal para la Fiscalía de la Mujer y jefe de la unidad especializada en contra de organizaciones criminales de narcotráfico y lavado de dinero. En 2009 lo ascendieron a fiscal de sección de la Unidad de Métodos Especiales (escuchas telefónicas, colaboradores eficaces) y recientemente, bajo la administración de Claudia Paz, fue promovido a subsecretario. Su función en ese puesto es coordinar las investigaciones sobre casos de alto impacto y persecución penal estratégica.

Viceministro de seguridad: Juan Francisco Solórzano Foppa

Director de la unidad de Análisis Criminal del MP

Lleva trece años en el MP, fue uno de los fundadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aunque estuvo poco tiempo allí. Salió para dedicarse de lleno a la lucha contra las pandillas. Sus investigaciones lograron la condena de Lobo, un líder de la mara 18, a 196 años de cárcel. Más tarde llevó un caso en el que se enjuició a 30 pandilleros y logró la condena de todos.

Dirección General de Inteligencia Civil: Ricardo Guzmán Loyo

Segundo subsecretario del MP.

Tiene 39 años y comenzó a trabajar en el MP en 1996, como oficial de fiscalía, fue auxiliar y agente fiscal. También trabajó como fiscal auxiliar en Chiquimula. En mayo de 2012 fue nombrado como jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y en agosto de ese año la fiscal general lo ascendió a Segundo Subsecretario para coordinar el abordaje de estructuras criminales dedicadas al sicariato.

Corrección: en una versión previa de la nota se había consignado a Ricardo Guzmán Loyo como Viceministro.

Viceministro de lucha antinarcótica: Óscar Dávila Mejicanos

Actualmente labora en la Unidad especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u otros Activos y delitos contra el Orden Tributario -UNILAT. Antes laboró en la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Su rol actual consiste en coordinar las extradiciones de acusados por narcotráfico hacia Estados Unidos. Integró así una fuerza de tarea que labora en coordinación con la embajada estadounidense.

Segunda viceministra de prevención: María Elena Orellana

Tercer viceministro de prevención: Mario Álvarez

Corrección: Se corrigió el cargo de Ricardo Guzmán Loyo y se agregaron los nombres de Juan Francisco Solórzano Foppa, María Elena Orellana y Mario Álvarez.

Fuente: Contra poder