COMUNICADO DE PRENSA 087 AÑO 2015 #CICIG #GUATEMALA

FRANCIA RENUEVA LA PRESENCIA DE SU INVESTIGADOR COMO APOYO A LA CICIG

Guatemala, noviembre 18 de 2015. Francia reitera su apoyo a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG y su lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado en el país. Por lo tanto, Francia ha decidido prorrogar el contrato de su investigador especializado en delincuencia financiera y lavado de dinero, cuyo contrato está financiado por este país europeo desde 2008.

Esta cooperación demuestra la voluntad de Francia de seguir apoyando la misión de la Comisisón Internacional #CICIG en Guatemala y del Ministerio Publico (MP) para la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones en Guatemala y de acompañar las esperanzas de los guatemaltecos.

A través de este aporte técnico, Francia se une a sus socios de la comunidad internacional y reconoce el valor del trabajo de la CICIG, como se ha demostrado con los recientes logros en pro de un estado de derecho en la republica de #Guatemala.

Para la CICIG , toda contribución de los países amigos de Guatemala es importante y se puede dar de diferentes formas: Donación financiera, contingente o personal financiado por un país, como es el caso de Francia.

 

“Esta cooperación demuestra la voluntad de Francia de seguir apoyando la misión de la CICIG y del Ministerio Publico (MP) para la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones en Guatemala y de acompañar las esperanzas de los guatemaltecos”, manifestó el ente de la ONU, creado en el año 2007.

A través de este aporte técnico, el Estado francés se une a sus socios de la comunidad internacional y reconoce el valor del trabajo de la CICIG, como se ha demostrado con los recientes logros en pro de un Estado de derecho.

Durante los últimos meses, la CICIG y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.
Entre esas destaca “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera dirigida, según el MP y la CICIG, por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Para la CICIG, toda contribución de los países amigos de Guatemala es “importante” y se puede dar de diferentes formas: donación financiera, contingente o personal financiado por un país, como es el caso de Francia.
La CICIG agradeció al Gobierno francés por su contribución en pro de la justicia en Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s