Visita http://www.forocap.elfaro.net para conocer los detalles del Foro Centroamericano de Periodismo 2016.

Dirección
Colonia La Sultana, Calle Los Lirios #7A
Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador. C.A.
Teléfonos
(503) 2208 6752 (Redacción)
(503) 2208 6685 (Administración)

Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) es una convocatoria internacional de periodistas y especialistas que se desarrolla en San Salvador desde 2010. Es convocado y organizado por el periódico digital El Faro. Las ediciones consecutivas de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015 consolidaron la experiencia y dieron frutos en diversos ámbitos, tanto para los periodistas y proyectos periodísticos asistentes como para la ciudadanía regional que reconoció en el Foro CAP un espacio para el diálogo y el conocimiento.

En 2013 se consolidó la vocación internacional del Foro CAP y fue uno de los eventos periodísticos más grandes de Latinoamérica por la presencia de más de 75 periodistas internacionales y por una asistencia de público estimada en 1,600 personas.

En 2014 decidimos poner una pausa para capitalizar la experiencia y preparar un relanzamiento que incluye una estrategia de sostenibilidad que garantice la continuidad de este proyecto a largo plazo. Mantenemos el objetivo principal de ser un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el periodismo para poder dialogar sobre las urgencias que enfrentan nuestras sociedades en cada coyuntura.

Durante la edición 2015, bajo el título “Democracias al límite”, se desarrollaron siete talleres de formación especializada con prioridad en periodistas de la región, pero abiertos a solicitudes internacionales, y 16 eventos públicos para dialogar junto a más de 60 periodistas y especialistas internacionales invitados sobre los temas más relevantes de la coyuntura regional e internacional.

La edición 2016 se celebrará del 9 al 14 de mayo en San Salvador. En esta edición, el ForoCAP se consolida como una cita anual imprescindible para el periodismo en la región. Con un espíritu integrador, se realizarán cinco talleres especializados y nueve mesas coorganizadas con medios de los países vecinos. Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo, proyecciones de documentales, exposiciones de fotoperiodismo y un gran número de actividades paralelas dentro y fuera de San Salvador.

02c33-comisionado2bcicigEl Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas”

La CICIG de Guatemala no se creó para derrocar presidentes, sino para desarticular estructuras críminales enquistadas en el Estado, concluyó el jefe de dicha oficina, Iván Velásquez, y la exfiscal Claudia Paz y Paz. Los avances en el combate contra la corrupción chocan abiertamente con las inercias de una región sin la institucionalidad necesaria para combatir la impunidad que sigue carcomiendo Centroamérica, concidieron los protaganistas de la apertura del sexto Foro Centroamericano de Periodismo organizado por El Faro.

El Comisionado Iván Velásquez, director de CICIG, junto a José Luis Sanz, director de El Faro y Claudia Paz y Paz, durante la inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo.

cropped-maxresdefault.jpg

Iván Velásquez, director de la CICIG, junto a José Luis Sanz, director de El Faro y Claudia Paz y Paz, exfiscal de Guatemala, durante la inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo, en mayo de 2016.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en #CICIG en Guatemala no debería existir, pero existirá, a juicio de su jefe, Iván Velásquez, en la medida en que la institucionalidad de ese país siga siendo pobre. “El punto es avanzar en la institucionalidad para que una comisión contra la impunidad no sea necesaria”, dijo Velásquez. Quien dirigió la investigación que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina puntualizó que la CICIG no nació para botar mandatario sino para erradicar estructuras criminales del pasado. “Es un error pensar que el éxito del combate a la corrupción está en derrocar a un presidente, porque lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no personas”, añadió.

La CICIG se instaló en Guatemala en 2008 y, a juicio de Velásquez, seguirá siendo necesaria en ese país porque las instituciones nacionales encargadas de contrarresar a los criminales aun muestran debilidades internas. A esa conclusión también llegó la exfiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz quien acompañó a Velásquez en la inauguración, en la noche del lunes, del sexto Foro Centroamericano de Periodismo organizado por El Faro.

Velásquez y Paz y Paz protagonizaron el conversatorio titulado “La lucha contra la impunidad en Centromérica” que fue moderado por el director de El Faro José Luis Sanz. Velásquez, antes de ser nombrado jefe de la CICIG, fue juez en Colombia y dio duros golpes a estructuras de políticos vinculados al narcoráfico y al paramiliarismo. Paz y Paz, en Guatemala, fue la fiscal que acusó al dictador Efraín Ríos Montt, un proceso que al final le valió para tener que abandonar el cargo de fiscal siete meses antes de la fecha oficial, en mayo de 2014, presionada por los poderes fácticos de ese país.

guate21images

Ambos expertos sostuvieron que Guatemala aún tiene estructuras interesadas en que no se investigue ni se desarticulen las estructuras que se nutren de la corrupción. “No se han tocado las redes más grandes de impunidad”, dijo Paz y Paz. “Esto es un proceso y se puede medir en cosas como que los índices de homicidios hayan comenzado a bajar paulatinamente cuando nos lo propusimos”, añadió. “Pero aún falta”, añade Velásquez. El comisionado de la CICIG añade, por ejemplo, que Guatemala no tiene recursos suficientes para investigar los delitos que ocurren en el país. Solo el 10% de los 340 municipios del país tienen presencia del Ministerio Público (MP), y solamente hay seis jueces por cada 100 mil habitantes cuando el promedio latinoamericano es de 12 por cada 100 mil habitantes.

Inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo, realizado en el auditorium de FEPADE, en Antiguo Cuscatlán. 09052015

Inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo, realizado en el auditorium de FEPADE, en Antiguo Cuscatlán, el 9 de mayo de 2016.

Los funcionarios coincidieron en que un trabajo judicial independiente es difícil de mantener en países donde la dinámica de la impunidad ha prevalecido por años. Paz y Paz recalcó que se requiere de una “estrategia de comunicación profunda” con gente clave en otras instituciones para mantenerse en pie; mientras que Velásquez recordó que los medios de comunicación juegan un papel primordial a la hora de crear un sentimiento en la población que apoye la lucha contra la impunidad. “En este proceso es importante encontrar funcionarios confiables”, añadió.

 

Pero algo que recalcaron fue también el valor de la protesta ciudadana. Para el comisioando Ivan Velásquez, que la Fiscalía guatemalteca haya creado una unidad fiscal para acompañar a la CICIG fue un paso importante en el proceso pero que no puede compararse con el apoyo que ambas instituciones recibieron durante 22 semanas en las concentraciones sabatinas en la Plaza central en Guatemala. Paz y Paz cree que la misma gente que apoyó el proceso judicial contra el dictador Efraín Ríos Montt, en 2013, fue la misma que comenzó a apoyar con mayor ímpetu a la CICIG desde abril de 2015 cuando la oficina desarticuló una banda criminal de defraudación de impuestos aduaneros liderado por el secretario privado de la presidencia, Juan Carlos Monzón. “Si la CICIG fue una especie de coraza para el ministerio público, las protestas lo fueron para la CICIG”, dijo Velásquez.

La exfiscal Paz y Paz también reconoce el papel de la ciudadanía. “El juicio (contra Ríos Montt) abrió las puertas de la justicia a una ciudadanía que siempre había sido apartada y lo que mantuvo vivo el proceso fue el esfuerzo de las víctimas”, dijo Paz y Paz, quien acaba de terminar un trabajo de investigación judicial en México sobre la masacre de 43 estudiantes del estado de Guerrero y que ha manchado el rostro del gobierno mexicano.

“Investigar las estructuras del crimen actuales implica desmontar las estructuras que existen desde hace años y que aun trabajan para ese fin”, explicó Velásquez, quien con la inestigación del sistema tributario de aduanas obligó a la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. La Comisión  #CICIG en #Guatemala fue creada en 2008 con el apoyo de las Naciones Unidas y recibió el mandato de desarticular las estructuras paralelas al poder estatal y que se habían enquistado en ese país para lucrarse. Velásquez considera que muchas de las antiguas estructuras militares que cometían abusos hace décadas son las que perviven ahora. “Desarticular esas redes de aquellos es contribuir a desarticular aquellas estructuras que aun ahora pueden tener injerencia”, explicó Velásquez.

Al final del conversatorio, el moderador preguntó a Paz y Paz si tenía pensado cuándo podría regresar a Guatemala -después de su tormentosa salida tras la acusación contra Ríos Montt, símbolo del poder tradicional en Guatemala-: “pronto, espero que pronto”, respondíó la exfiscal, en una especie de resumen de los avances de ese país contra la corrupción.

El conversatorio sobre la impunidad en Guatemala se enmarca dentro del Foro Centroamericano de Periodismo que se desarrollará entre el 9 y el 14 de mayo en diversas localidades culturales y académicas de San Salvador.

FUENTE CICIG

 

Anuncios

3 comentarios en “Foro Centroamericano de Periodismo : El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA afirma que la misma busca erradicar las estructuras criminales o CIACS

  1. D. Iván Velásquez, director de la CICIG, junto a José Luis Sanz, director de El Faro y Claudia Paz y Paz, exfiscal de Guatemala, durante la inauguración del Foro Centroamericano de Periodismo, en mayo de 2016.

    La Comisión Internacional contra la Impunidad en #CICIG en Guatemala no debería existir, pero existirá, a juicio de su jefe, Iván Velásquez, en la medida en que la institucionalidad de ese país siga siendo pobre. “El punto es avanzar en la institucionalidad para que una comisión contra la impunidad no sea necesaria”, dijo Velásquez. Quien dirigió la investigación que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina puntualizó que la CICIG no nació para botar mandatario sino para erradicar estructuras criminales del pasado. “Es un error pensar que el éxito del combate a la corrupción está en derrocar a un presidente, porque lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no personas”, añadió. http://www.segurpricat.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s