La Alianza por la Transparencia, un colectivo de instituciones coordinado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, resolvió, en su noveno encuentro de trabajo desde su creación en el actual Gobierno guatemalteco, integrar una comisión técnica que formule la propuesta de una nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado de la Republica de Guatemala.

“Hoy definimos que la comisión técnica de alto nivel pueda hacer un análisis y pueda presentar, en un corto tiempo, los cambios que necesita la Ley de Contrataciones para presentarla al Congreso”, como una nueva propuesta, dijo el vicepresidente Cabrera.

Los integrantes de la Alianza, durante la reunión celebrada en la sede de la Contraloría General de Cuentas (CGC) coincidieron en la urgencia de abordar el tema.

Advirtieron que se podría prever una crisis nacional, debido a que la normativa vigente impide la ejecución presupuestaria que corresponde al Estado, particularmente en temas de atención a las necesidades de la población.

El vicemandatario Cabrera dijo que la Ley de Compras y Contrataciones, en su estado actual, “nos tiene al filo de provocar un problema serio al país porque limita mucho las compras del Estado, además de tener una serie de contradicciones enormes”.

El titular de la CGC, Carlos Mencos, enumeró al menos 19 cambios que recomienda deben analizarse, pues “lo que hizo realmente esta (última) reforma fue obstaculizar la ejecución presupuestaria”.

Destacó que se necesitaría el cambio a los artículos 8, 1, 15, 17, 29, 43, 54, 71, 71, 73, 74 y algunas disposiciones, así como numerales, que establecen pre bases, integración de precios oficiales, integración de juntas de cotización, arrendamientos y registro de adquisiciones, entre otras.

En la reunión también participaron la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León; el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín; y representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

A Mencos le correspondió exponer la argumentación sobre la “Propuesta de Reformas a la Ley de Compras y Contrataciones”.

En otro punto de la agenda, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, expuso las limitaciones para cumplir con el proceso de adquisiciones y las limitantes que impone la misma ley.

La Ley de Compras y Contrataciones del Estado data de 1992, y fue objeto de reformas aprobadas por el Congreso de Guatemala en noviembre pasado con el propósito de dotarla de nuevas herramientas para asegurar la transparencia y evitar el tráfico de influencias.

Se espera que, para la próxima reunión, agendada para el 31 de mayo, se discuta el avance de la propuesta de una nueva ley, que proteja la transparencia y la calidad del gasto.

También se estará presentando la propuesta del diseño de la ruta que tomará Guatemala para sustituir a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Fuente . Vicepresidencia Guatemla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s