Los Directores Generales de la Guardia Civil y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas firman un acuerdo en materia de defensa NRBQ

Los Directores Generales de la Guardia Civil y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas firman un acuerdo en materia de defensa NRBQ

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Director General de Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Cayetano López Martínez, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de que personal técnico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) suministre entrenamiento práctico al personal del Sistema de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) y del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil.

El Director General de la Guardia Civil ha destacado la importancia del perfeccionamiento y la formación, así como del intercambio de conocimientos para poder aplicarlos en la realidad del trabajo diario que realizan los guardias civiles en beneficio de la sociedad.

Fernández de Mesa ha calificado al CIEMAT como un aliado imprescindible en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, medio ambiente, energías renovables, ya que son el futuro inmediato. 

Convenio

Las prácticas que se realizarán tratarán sobre temas radiológicos–nucleares con fuentes reales, asesoramiento técnico y participación conjunta en proyectos de I+D+I.

La Guardia Civil colaborará en la elaboración de procedimientos técnicos comunes para las Unidades del Sistema de Defensa NRBQ y CIEMAT. Asimismo, en función de las disponibilidades de las Unidades del Sistema de Defensa NRBQ y del SECRIM, participará con la instrumentación en dotación de estas Unidades, en los cursos formativos y ejercicios de campo previamente acordadas por el CIEMAT.

Igualmente, cooperará en la realización de prácticas en el ámbito radiológico con el CIEMEAT, tanto en instalaciones de la Guardia Civil como del CIEMAT y colaborará en proyectos y actividades de interés conjunto para el CIEMAT y la Guardia Civil.

Por parte del CIEMAT, programará actividades de instrucción para personal de las Unidades del Sistema de Defensa NRBQ en el campo radiológico y realizará ejercicios en escenarios planificados y dirigidos conjuntamente por técnicos del CIEMAT y personal de las Unidades del Sistema de Defensa NRBQ y SECRIM.

También,  asesorarán técnicamente a la Unidad Técnica NRBQ en la compra de equipos radiológicos y fuentes radiactivas exentas, así como en la  fabricación o adquisición de contenedores para fuentes radiactivas y adiestrará al personal del SECRIM en análisis y técnicas forenses en el ámbito Nuclear Radiológico.

Por otro lado, cederá, cuando sea posible, el vehículo de reconocimiento del CIEMAT a las Unidades del Sistema de Defensa NRBQ en caso de incidente NRBQ; realizará  análisis de sustancias NRQ y mostrara cualquier otro apoyo o colaboración técnica NRBQ que ambas partes acuerden.

separadorLos Directores Generales de la Guardia Civil y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas firman un acuerdo en materia de defensa NRBQ

Imágenes de la actividad

Los Directores Generales de la Guardia Civil y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas firman un acuerdo en materia de defensa NRBQ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s