https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsegurpricat%2Fposts%2F592658250885585&width=500

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando los contratos de servicios del Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, cuando estaba dirigido por el actual presidente de la Generalitat de Catalunya D. Carles Puigdemont.

.

La Oficina Antifraude es una institución independiente, que trabaja para fortalecer la integridad en el sector público catalán, previniendo e investigando la corrupción.

Contacto

C/ Ribes 1-3, 08013 Barcelona

Telèfon: 93 554 55 55

Fax: 935545564

bustiaoac@antifrau.cat

Maite Masià Ayala

Maite Masià, Directora adjuntaNacida en Amposta, Tarragona, en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. El 1 de marzo del 2011 fue nombrada Directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, donde impulsó programas de planificación energética, ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables, función que ha desempeñado hasta el 2 de diciembre de 2014.

Desde la creación de la Oficina Antifraude de Cataluña hasta marzo de 2011 ocupó el cargo de Responsable del Área de Universidades y Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios.

El año 2000 fue nombrada Secretaria General de una organización estatal que agrupa la totalidad de las empresas de valorización energética de purines en plantas de cogeneración (Asociación de Empresas por el Desimpacto Ambiental de los Purines, ADAP). Durante aquellos años también ejerció como Asesora Jurídica en el ámbito de la energía eléctrica.

Su trayectoria profesional se inició durante los años 90 en el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, donde trabajó como especialista en temas patrimoniales y como coordinadora del INCAVOL, entre otras responsabilidades.

Funciones

  • Sustituye al director en caso de ausencia o incapacitación temporal.
  • Asume las funciones que de acuerdo con la ley le delegue el director.
  • Asume interinamente las funciones del director de la Oficina Antifraude en caso de cese, excepto cuando extingue el mandato al expirar el plazo.

Elección de la directora adjunta

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, con la conformidad previa de la comisión parlamentaria correspondiente, puede designar a una persona de capacidad y competencia técnicas probadas para ocupar el cargo de Directora Adjunta, a quién son aplicables las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director.

Según han informado fuentes cercanas al caso, técnicos de la Oficina Antifraude han requerido al consistorio gerundense todos los expedientes de contratación de servicios acordados por el Ayuntamiento durante esos años.

La investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, en que se están recopilando de forma generalizada los expedientes de contratación de servicios para su posterior análisis.

La Oficina Antifraude de Cataluña tiene abiertas varias investigaciones vinculadas al “caso Inipro”, sobre el supuesto amaño al adjudicar servicios municipales, entre ellas dos al Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), donde ayer la Guardia Civil detuvo al primer teniente de alcalde, Joaquín Guerrero (PSC).

En un comunicado, la Oficina Antifraude, presidida por Daniel de Alfonso, ha revelado hoy que la primera investigación sobre la vinculación entre Viladecans y la sociedad Inipro la abrió en julio de 2014, a raíz de una denuncia.

La segunda investigación de la Oficina Antifraude relativa al Ayuntamiento de Viladecans, activada en noviembre de 2015 por iniciativa propia, indaga si las irregularidades denunciadas sobre la vinculación con Inipro podrían afectar también a otros ámbitos de contratación municipal.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona investiga al Ayuntamiento de Tarragona y mantiene imputado a su alcalde Josep Félix Ballesteros (PSC), entre otros, a raíz de una denuncia de la CUP por la adjudicación supuestamente irregular de varios servicios a la empresa Inipro, cercana a los socialistas.

La investigación judicial se extendió ayer al municipio de Viladecans, donde la Guardia Civil detuvo al primer teniente de alcalde, Joaquín Guerrero, y al municipio de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

La Guardia Civil también detuvo ayer a Gustavo Cuadrado, exjefe de gabinete de Ballesteros, que quedó en libertad a las pocas horas, así como al director de Inipro, Ricard Campà, y al consultor de Viladecans Enrique Miró, que junto con el primer teniente de alcalde de Viladecans pasarán esta tarde a disposición judicial.

Según Antifraude, las dos investigaciones que mantiene abiertas sobre el Ayuntamiento de Viladecans, relativas a Inipro, se encuentran actualmente en un estado avanzado.

Tras tener conocimiento de que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha instruido diligencias que afectan a su objeto de investigación, Antifraude ha puesto en conocimiento del juez sus actuaciones y le ha ofrecido su colaboración para poder aclarar los hechos

Anuncios

Un comentario en “La Oficina Antifraude de Cataluña tiene abiertas varias investigaciones vinculadas al “caso Inipro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s