Un diplomado en gestión pública municipal y transparencia, que cuenta con el apoyo de la cooperación alemana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue lanzado hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala / Oficina de la Coordinadora Residente
5ª avenida 5-55 zona 14, Europlaza, torre 4, nivel 10. Ciudad de Guatemala, C.A.
Correo electrónico: registry.gt@undp.org
PBX (502) 2384-3100 / Oficina de comunicación (502) 2384-3173

Situación actual de Guatemala

Guatemala se sitúa en el istmo centroamericano con una extensión territorial de 108, 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. El territorio se encuentra integrado por 22 departamentos, los cuales se dividen en 340 municipios. Su capital es la Ciudad de Guatemala.

Guatemala es un país multicultural cuya historia ha estado dividida entre períodos de gobiernos democráticos y períodos de guerra civil y juntas militares. El país emergió de una guerra de 36 años tras la firma de los acuerdos de paz en 1996.

El diplomado tiene como fin fortalecer las capacidades técnicas de las municipalidades y promover prácticas y métodos para una gestión transparente.

Se desarrollará en 12 regiones del país cubriendo las 340 municipalidades a nivel nacional y será coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Miguel Ángel Mohir, titular de la Segeplan, expresó que mediante este proyecto se espera promover las capacidades de los funcionarios y personal técnico de las comunas.

Esta capacitación mejorará la gestión municipal en el marco de sus competencias propias para la rendición de cuentas a la ciudadanía, orientando transparentemente la inversión municipal hacia resultados que mejoren la calidad de vida de la población.

El diplomado se impulsará a nivel nacional y comenzará en 9 regiones con una cobertura aproximada de 264 municipios.

En la segunda fase abarcará las otras 3 regiones, dando cobertura a los 76 municipios restantes.

Esto es producto de las gestiones realizadas en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento Municipal, que forma parte de la Política Nacional de Municipalidades que impulsa el Gobierno del presidente Jimmy Morales, bajo la coordinación de Segeplan y autoridades municipales.

En este diplomado el personal será capacitado en instrumentos de gestión territorial, planificación y administración financiera, políticas públicas, gestión municipal, especialmente en transparencia.

La implementación del proyecto contó con la participación de la cooperación alemana, el PNUD y entidades privadas.

 

En el evento participan, además de Mohir, el presidente de la junta directiva del Infom, Juan Pablo Ligorría; el director del PNUD, Igor Garafulic; el embajador de Alemania, Artur Brunner; la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, Thelma Ramírez, y el comisionado de Competitividad, Enrique Godoy.

Anuncios

Un comentario en “El diplomado en gestión pública municipal y transparencia se impulsará a nivel nacional y comenzará en 9 regiones con una cobertura aproximada de 264 municipios de #Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s