Santiago Niño-Becerra: ‘La crisis durará hasta 2025’

¿Realmente las cosas van bien? El economista Santiago Niño Becerra

S. Niño Becerra

@sninobecerra

lo pone en duda y asegura que, de cara a las elecciones, se está pasando por alto la situación real. Pero todo se desvanecerá después del 20 de diciembre.

Esade advierte de que el mercado empieza a reflejar los mismos desequilibrios que ya padecía antes de la crisis al crecer de nuevo la diferencia en la tasa de paro entre hombres y mujeres y dispararse el índice de temporalidad, lo que a su juicio supone “la crónica de una muerte anunciada”.

Así lo señala la profesora de Dirección de Personas y Organización de Esade Business School, Àngels Valls, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, de la que destaca el incremento en la tasa de actividad dentro del colectivo femenino, que ha sido de 59.000 personas más y que compensa la caída en la actividad de los hombres.

Este crecimiento lleva a una menor reducción de la tasa de paro de las mujeres y agranda la diferencia entre ésta (21,82%) y la de los hombres (18,41%). “Parece como si el efecto llamada de la recuperación sólo lo oyeran las mujeres”, advierte.

En cuanto a la temporalidad, la profesora de ESADE indica que “al principio de la crisis, la destrucción de empleo se cebó con los contratos temporales, circunstancia que nos llevó a un nivel aceptable de cara a la calidad del empleo”, sin embargo, la recuperación “ha hecho que la temporalidad se empiece a disparar de nuevo y ya estemos cercanos al 26%”.

“PREOCUPANTE” EL NÚMERO DE PARADOS DE MÁS DE DOS AÑOS DE DURACIÓN.

Asimismo, avisa de que “empieza a ser preocupante el elevado índice de parados de más de dos años de duración entre el colectivo de desempleados”. En la actualidad, el 58% de los parados lleva más de un año en ese estado y, de ésta proporción, otro 73% lleva más de dos.

“Para ellos, cada vez es más difícil el acceso al mercado laboral y tampoco hay políticas activas de empleo que les puedan ayudar”, añade.

De igual forma, Valls pide una reflexión en cuanto a la destrucción de empleo en el sector público que refleja la EPA durante este último trimestre, que contrasta con la generación de más de 38.700 empleos en términos interanuales.

En su opinión, obedece al llamado contrato fijo discontinuo, una “mala praxis” en el sector privado y en el público.

Por último, y también relacionado con la calidad en el empleo, hace hincapié en la “constante caída” de la ocupación en la industria, que refleja una caída de 8.800 personas en el registro interanual de la última EPA.

“Este dato se debe al pico registrado en el cuatro trimestre de 2015 [55.500 ocupados menos] que, por otro lado, no es el único en el histórico”, apunta Valls en referencia a los obtenidos en el primer trimestre de 2014 (-42.200), en el del primer trimestre de 2013 (-60.300) y en el primer trimestre de 2012 (-75.000).

La Carta de la Bolsa

lacartadelabolsa.com/

… y análisis del mercado de valores, tendencias, información bursatil, financiera y económica. Artículos diarios de Moisés Romero y Santiago Niño Becerra.

“Las cosas van mal pero se está diciendo que están yendo bien”, asegura Niño Becerra en un artículo publicado este miércoles en ‘La Carta de la Bolsa’ con el título ‘¿Me lo parece a mí?’. En este texto, el catedrático de Estructura Económica plantea que se ha entrado en una dinámica en la que “la posición que ha adoptado una gran parte de la población” es “querer soñar que ya sí y aislarse de la mayor cantidad posible de información que pudiera dar lugar a cuestionamientos incómodos”.

La gente prefiere soñar que ya sí y aislarse de la mayor cantidad posible de información que pudiera dar lugar a cuestionamientos incómodos

En esta especie de engaño, considera que “la inmensa mayoría de los medios de comunicación”, independientemente de su orientación, juegan un papel importante al optar por la postura de “Sí, pasan cosas, pero las cosas van bien”. Niño Becerra asegura haber preguntado por esta situación a varias personas: “Unas dicen que no lo han percibido, otras que sí, y las que manifiestan haberlo notado lo achacan a las elecciones del 20D”.

LAS COSAS NO VAN BIEN… Y LO VEREMOS TRAS LAS ELECCIONES

La inmensa mayoría de los medios de comunicación han optado por por la postura de 2Sí, pasan cosas, pero las cosas van bien”

Para el economista barcelonés, los motivos por los que las cosas no van bien son evidentes. Entre otros motivos, destaca que casi la tercera parte de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad del empleo, la economía sumergida “y sin opciones de emerger”, el endeudamiento de las familias, la tasa de pobreza, el retroceso de los servicios sanitarios y educativos y los recortes. “Las cosas no van bien, ¡qué van a ir bien!”, manifiesta.

En este contexto, Niño Becerra cree que, pasadas las elecciones del 20 de diciembre, se desvanecerá el espejismo en el que estamos viviendo antes de las generales y que sólo hay que esperar al 21D para ver cómo nada se ha solucionado. Mientras tanto, recomienda leer los informes que elaboran organizaciones como Cáritas u Oxfam para tomar conciencia de la situación real.
Fuente : Bolsamania

Santiago Niño-Becerra: Realiza una conferencia en la Facultad de Ciencias Economicas y empresariales de la  Universidad de Barcelona Avda. Diagonal 696 de barcelona y horario de Sant Jordi. Diario del Crash El profesor y economista Santiago Niño-Becerra dará una conferencia sobre la crísis y todo lo escrito en Diario del Crash en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, día 10 de abril a las 14,30h, organizada por el colectivo Economistes en crisi. El profesor Santiago Niño-Becerra ha sido protagonista esta semana en El País, pues resulta que “los catastrofistas” que alertaban sobre la burbuja no iban desencaminados, sino todo lo contrario. Lee aquí la información al respecto. Además, ya sabemos los espacios donde firmará ejemplares de sus libros el Día del Libro en Barcelona: De 16h a 17h, en Rda. de Sant Antoni, caseta de La Central, frente a la antigua sede de Moritz. De 17h a 18h, en Rabla de Catalunya, junto Gran Vía, caseta de Alibri.

Articulos relacionados

Carta de Niño Becerra a Rajoy: “Usted nunca habla de cosas palpables y la oposición no le suele preguntar”

:

“Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos”. Es una de las frases más repetidas por Mariano Rajoy, y en base a esta afirmación, Santiago Niño Becerra ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas y le da varias recomendaciones de actuación para afrontar el final de la crisis.

El Catedrático de Estructura Económica señala que no tiene nada de objetar al hecho de “gastar lo que tenemos”, sin embargo, hace dos cuestiones: en primer lugar, “¿por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia”, y en segundo lugar, “¿quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?”.

En cuanto a la cotización plana, el economista pide por favor que “alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: ‘Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones’?”.

Asimismo, el experto aconseja al Presidente del Gobierno que si ya ha dado por terminada la crisis económica, tendrá que dar las razones de tal argumento y hablar de temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, a qué velocidad descenderá el paro, cómo aumentarán los salarios o cómo evolucionarán las pensiones.

“Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III” replica Niño Becerra, para a continuación agregar que “el pueblo asocia el ‘fin de la crisis’ con ‘mejoría, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar”.

Para finalizar el documento remitido a Rajoy en su artículo de La Carta de la Bolsa, el economista opina que a España todavía le queda mucha crisis por delante, que el país va a tener que invertir su débil crecimiento en pagar los intereses de su deuda, que el empleo se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser muy elevado. Además, considera que la sociedad va a ser aún más pobre, que muchas empresas son insostenibles, que saldremos se la crisis económica por la parte de abajo y que poco vamos a subir. “España es una economía de 2ªB”, sentencia el experto.

 

Diario de Segurpricat EL CATEDRATICO Y DOCTOR SANTIAGO NIÑO BECERRA DESMIENTE LOS AUGURIOS DE RECUPERACION ECONÓMICA QUE PREDICE EL GOBIERNO, CON DATOS OBJECTIVOS DE CRIFRAS ECONOMICAS.
Durante la conferencia de ayer- dia 10 de Abril – en la Facultad de la Economia y de Empresa en Universidad de Barcelona Avda Diagonal 696 Barcelona. Julian Flores Garcia Director u Socio Ceo Segurpricat Consulting Segurpricat “Care on Safety Consultoria de Internacionalización, liderazgo y Seguridad nacional e internacional para Latinoamerica Santiago Niño Becerra es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de ‘Estructura Económica’ en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Màs información

Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación, ayer tuve el placer de escuchar una conferencia del catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra en la Universidad de Barcelona-UB- Facultad de Cièncias Economicas, en la que desmiente con datos objetivos, la supuesta recuperación económica tanto de España como del resto de Europa, realizare un breve resumen según mi opinión personal de la información facilitada durante la conferencia por el profesor que considero sea màs de interes o relevante dentro del contexto economico de España

Esta Conferencia ha sido organizada por el Grupo de alumnos “Economistes en crisis” en el programa de charlas y conferencias que celebran de forma quincenal esta Facultad de Economia y de Empresa de la Universidad de Barcelona-UB-, ofrecio en su charla el profesor durante la conferencia datos muy interesantes sobre las perspectivas economicas de este año 2014 al 2015 en España y Europa.

La conferencia celebrada ayer (dia 10 deAbril de las 14,30 a las 16.30) se desarrollo de la siguiente forma  fueron quince minutos de introducción  por el profesor Niño Becerray el resto ciento cuarenta y cinco minutos fueron preguntas de los participantes en la mayoria casi la totalidad eran alumnos de la Facultad de Economia y de la Empresa de Universidad de Barcelona-UB-, procedio el professor Niño Becerra facilitando información acerca de la situación de la entidades bancarias europeas que según su opinión se ha exagerado su importància en la economia con datos cuantitativos, però que lo son como la bomba o vàlvula a presión que hace circular el dinero en la economia.

 

Resalto en mi opinión el dato de “Por esa razón debe esperarse a noviembre o diciembre del año 2014, cuando se realice la Auditoria General del BCE. Esta auditoria levantará ampollas” “…según los cálculos podemos llegar al punto en que la banca Europea, a finales de 2014, necesite un billón de euros más de capital. En el caso de España, puede llegar a entre 60.000 y 65.000 millones de euros, actualemente tenemos un dèficit de 6,7 % sobre un billon de PIB 67.000 millones de uros si debemos llegar para cumplir nuestros compromisos en el año 2.020 al 0,5 % del PIB, o bajamos el PIB un 20% que es lo que ocurrira para complir, porque en España no se genera para pagar los interès de nuestra deuda, es la realidad con cifras soos un país con el gasto público en porcentaje màs inferior de europa però no podemos pagarlo lo que lleva a reducir el gasto público a marchas forzadas, porque nuestra capacidad de endeudamiento esta sobrepasado , el gasto público no se puede finaniar como se estaba haciendo debe hacerse con recursos propios comenta el pro Niño Becerra que ” estan provisonadas cantidades por la UE pero no tan elevadas y cerraran numeras Entidades Bancarias Europeas, en principio las auditorias van dirigidas a las 125 entidades màs importantes però se traladaran a otras posteriormente, los Gobiernos de los Estados mienbros Europeos  deberan provisionar tambien los agujeros de liquidez  que se detecten a la luz de la auditorias ya celebradas y publicadas sus resultados, lo que llevaran a elevar los impuestos de forma inexorable. Yo creo dijo Santiago Niño Becerra que hemos llegado al punto en que lo más importante es que reine la tranquilidad, …hasta noviembre de 2014, però en Julio de este año de forma intencionada se dejaràn caer los datos para preparar a la opinión pùblica según mi opinión personal de este autor del resumen Julián Flores Garcia

 

Para Santiago Niño Becerra: Se van a producir o sucederá es que se producirán absorciones. Ya se habla que en toda Europa solo quedarán 3 o 4 grandes grupos bancarios. Se da por hecho que al presidente del Eurogrupo de la Unión Europea serà el Ministro de Economia español actual Luis de Guindos, que dejara el cargo de aquí unos meses. Mientras no se sepa como está realmente la banca europea, no se puede afrontar la situación y poner en marcha una política de hacer cosas, es decir, arreglar la situación realmente. Entonces, en noviembre o diciembre del 2014, saldrá toda la verdad sobre la banca y a partir de ahí, se empezarán a hacer cosas: durante 2015 y 2016, en la banca y en todas partes. Santiago Niño Becerra comenta que hasta finales del 2014, momento previsto para desvelar ante el mundo el auténtico estado de la economía Europea en su conjunto En mi opinión, es muy curioso, porque el resultado de la Auditoria del BCE se tendría que haber publicado el segundo trimestre del 2014 y se ha aplazado hasta finales del cuarto trimestre. ¿Porqué? No lo sé…se ha dicho que será porqué la auditoria será más completa y exhaustiva, pero no me cuadra… en mi opinión es obvio que coincide con la elecciones europeas el proximo 25 de Mayo.

 

Y a partir de ese momento, empezarán las grandes soluciones, las amplias y profundas reformas económicas y políticas, las grandes unificaciones y pactos a nivel europeo (y quién sabe si más allá), que sentarán las bases más sólidas para el nuevo estado de cosas, que nos serán vendidas como un mal necesario para evitar “males” mayores. PD. Recomendo la lectura de la opinión de Hans-Werner Sinn , presidente del influyente think tank alemán IFO, es quizá el máximo exponente de esa facción que reclama a Merkel que se oponga a casi todo, que sostiene que la oleada de austeridad no ha hecho más que empezar    en estos articulos relacionados he tratado de hacer repito un “breve resumen de la conferencia”  habria  de extenderme para comentar las interesantes opiniones del profesor Niño Becerra facilito unos enlaces interesantes y recomendar sobretodo sus libros, pero último que es muy interesante Diario del Crash

Anuncios

2 comentarios en “El catedrático de Estructura Económica y doctor en economia D.Santiago Niño-Becerra afirma : ‘La crisis en España durará hasta el año 2025′”PREOCUPANTE” EL NÚMERO DE PARADOS DE MÁS DE DOS AÑOS DE DURACIÓN.

  1. Asimismo, avisa de que “empieza a ser preocupante el elevado índice de parados de más de dos años de duración entre el colectivo de desempleados”. En la actualidad, el 58% de los parados lleva más de un año en ese estado y, de ésta proporción, otro 73% lleva más de dos.

    “Para ellos, cada vez es más difícil el acceso al mercado laboral y tampoco hay políticas activas de empleo que les puedan ayudar”, añade.

    De igual forma, Valls pide una reflexión en cuanto a la destrucción de empleo en el sector público que refleja la EPA durante este último trimestre, que contrasta con la generación de más de 38.700 empleos en términos interanuales.

    En su opinión, obedece al llamado contrato fijo discontinuo, una “mala praxis” en el sector privado y en el público.

    Por último, y también relacionado con la calidad en el empleo, hace hincapié en la “constante caída” de la ocupación en la industria, que refleja una caída de 8.800 personas en el registro interanual de la última EPA.

    “Este dato se debe al pico registrado en el cuatro trimestre de 2015 [55.500 ocupados menos] que, por otro lado, no es el único en el histórico”, apunta Valls en referencia a los obtenidos en el primer trimestre de 2014 (-42.200), en el del primer trimestre de 2013 (-60.300) y en el primer trimestre de 2012 (-75.000). La crónica de una muerte anunciada.“PREOCUPANTE” EL NÚMERO DE PARADOS DE MÁS DE DOS AÑOS ” https://abcseguridad234.wordpress.com/2016/07/28/santiago-nino-becerra-la-crisis-durara-hasta-2025/ vía @careonsafety #ESADE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s